Susana Zamorano Montero – Distrito 17

Susana Zamorano Montero, abogada, 34 años. Soy hija de Juan y Rosa; mi padre, es un esforzado mecánico que con sacrifios, constancia y más corazón que recursos, entregó herramientas para el desarrollo a sus hijos, hermanos, sobrinos, primos y amigos; y mi madre, es una mujer trabajadora que sin remuneración alguna y como muchas chilenas, provee todo lo que necesita su familia e incluso más.

Cursé educación básica y educación media en el Instituto Sagrado Corazón de la ciudad de Rancagua, donde cimenté las bases para ingresar posteriormente a estudiar Derecho en la Universidad de Talca.

Habiéndome licenciado y convertido en Abogada, en la primera generación profesional de mi familia, conocí el Programa Jóvenes Profesionales de la Universidad de Talca, gracias al cual ingresé al Servicio Público, desempeñándome, primero, como profesional en la Secplan de la Municipalidad de San Rafael y, luego, como Directora de Asesoría Jurídica en la Municipalidad de San Clemente, comuna esta última que me conquistó y en la decidí vivir hace más de cinco años.

Permanentemente me encuentro en la búsqueda de nuevos conocimientos que me permitan efectuar análisis críticos y contribuir, desde el ejercicio profesional, al desarrollo y bien común. Soy diplomada en Gestión Pública Regional y actualmente curso el Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral de la Universidad Central.

Conozco, de primera línea, las demandas de las comunidades rurales de la Región del Maule, y comparto su interés por la priorización de los recursos naturales, especialmente el agua, para el consumo humano, el desarrollo de la pequeña agricultura y el cooperativismo.

Mis principales áreas de interés dentro del proceso constituyente, son el fortalecimiento del sistema de salud público, la protección real del medio ambiente, la urgente reforma de bases al sistema previsional y la restructuración del Sistema de Gobierno que permita fortalecer la regionalización y cambiar los sistemas de contratación de personal de los Organismos Públicos, especialmente, de las Municipalidades.

No nací en la Región del Maule, la elegí; y desde ella y con su gente, quiero contribuir a la reinvención de nuestro país.
< ver otros candidatos