Norka Flores Jara – Distrito 21

Norka Lorena Flores Jara (Los Ángeles, 1966), soltera, madre de Norka Andrea, jefa de hogar integrado por su madre (87) y su hija (23).

Realizó sus estudios en la Escuela N°3 España y en el Liceo de Niñas A-61.

Es Técnico. Nivel Superior en Administración de Empresas, Inacap Temuco, Diplomado en Desarrollo Económico Local Universidad de Concepción. Microempresaria.

Se capacito en Fortalecimiento de proyectos Pyme asociados con el Gobierno Vasco Fondo Capitales de Riesgo, Incubación de Negocios Universidad Deusto.

Tras terminar su estudio, se desempeñó como vendedora en la empresa Automotriz Manite LTDA hasta llegar al cargo de Jefa de administración y finanzas (Los Ángeles, 1990-1994). Posteriormente, a causa de su inquietud social, postuló al Bandesarrollo Microempresa (Pto Montt 1995-1997) en donde se desempeñó como Jefa de Oficina. En el año 1998 tomó la decisión de trabajar en forma independiente para aportar en el desarrollo y superación de la pobreza, mediante la capacitación y organización a comunidades tanto urbanas como rurales de la provincia del Bío-bío, con la finalidad de incubar emprendimientos individuales y colectivos (MyPE).

Hasta la fecha, se desempeñó como relatora-facilitadora y consultora en distintos organismos del estado (FOSIS, SERCOTEC, IPS, SENCE), fue Gerente de PROFOS (1999-2002). Además, asesor de Asociación de Pequeño Industriales Artesanos Los Ángeles (APIALAN), Cámara de Comercio en comunas de Yumbel y Nacimiento, y d Mypes de la Provincia Bïo bio. Le permitió conocer la realidad económica y social de las 14 comunas que integran la provincia

El año 2006 integró el equipo asesor del H. Senador Adolfo Zaldivar Larraín. Coordinó Mesa Regional de Trabajo en comunas de Coyhaique y Aysén integradas por Asociaciones Gremiales, SEREMI de Economía y Director Regional de CORFO, realizó catastro y diagnóstico de MyPE de la región.
< ver otros candidatos