Marcia Wall Toro – Distrito 19

Reconocida líder en el mundo social y educacional de la Región de Ñuble, producto de un trabajo de muchos años en consecuencia con los valores de la democracia, a través de los cuales ha sido plenamente reconocida, siendo elegida para ocupar importantes cargos de indole social.

Su nombre es ampliamente conocido por la base social dado a su permanente presencia en los medios de comunicación de la Región y su trabajo en terreno en 21 comunas participando en candidaturas tanto a Concejala por Chillan, como a Diputada por el Distrito 19.

Su capacidad y experiencia que la hacen una mujer y representante indiscutida para el logro de los objetivos propuestos en la creación de una nueva Constitución para Chile, teniendo cómo finalidad el bien común de todos los habitantes de nuestro país.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Presidenta de la CUT de Ñuble (2010 - 2012, Primera mujer en hacerlo)
Secretaria de la Central Nacional de Asistentes de la Educación de Chile.
Secretaria de Organización de la Federación Nacional de FENADEP - CHILE.
Presidenta COSOC - SENCE, Región Ñuble
Integrante Comité Asesor CPEIP, Capacitación Asistentes de Educación.

Me interesa abordar el tema educacional específicamente la educación pública como un factor de desarrollo humano y social. El derecho a la buena educación no puede darse en términos "igualitarios"; es decir con exigencias igualitarias para todas y todos, porque eso no es igualdad, ya que tiene un desequilibrio en su origen, en definitiva no resulta un sistema justo.

Se debe propiciar un sistema educativo público y preferente por los que más necesitan de él. Tal sistema debe ser apoyado y fortalecido desde todos los ángulos externos a la sala de clases: psicosociales, psicopedagógicos, económicos, orientadores y afectivos.
Se debe dignificar el origen y esencia de cada alumna y alumno para sacarlo del menoscabo propio y hacerlo sentir valioso y capaz de abordar con éxito los desafíos de un mundo exigente.
< ver otros candidatos