Laura Albornoz Pollmann – Distrito 10

Soy LAURA ALBORNOZ. Desde joven (tengo 52 años) me conmovieron e indignaron las injusticias y la violencia social y política que me tocó vivir en los años 80. Por eso me interesé en el Derecho. Soy hija de la educación pública: estudié en el liceo Alexander Fleming, me titulé como abogada de la Universidad de Chile (con crédito fiscal), y hoy soy Doctora en Derecho y profesora. La Presidenta Michelle Bachelet me nombró Ministra de Sernam en el 2006. Allí trabajé implementando propuestas concretas contra la discriminación laboral, la violencia intrafamiliar, el acoso sexual. Hoy, sigo trabajando en estos temas como vicepresidenta de la Corporación Miles Chile. Fui nombrada (2014) como integrante del directorio de Codelco, donde también intenté que la más importante empresa del Estado avanzara en igualdad de oportunidades para que las mujeres pudieran tener sueldos igualitarios y acceder a mejores cargos en el mundo de la minería.

Creo que hoy, después de la pandemia y del Estallido Social, se abrió la oportunidad de establecer un nuevo pacto ciudadano y nuevas reglas orientadas al bien común y a la equidad, más que a la competencia salvaje. Creo que hoy se volvió posible revisar las normas y reconocer derechos sociales básicos (salud, vivienda, educación, pensión digna, acceso al agua y a un medioambiente sano). Hoy podremos revisar el rol del Estado y las instituciones para hacerlas eficientes a la hora de enfrentar los abusos y corrupción.
Sé que estos anhelos son los mismos de muchos y muchas. Por eso es importante hacer propuestas comprometidas con el bien común y la equidad, pero sensatas y honestas. Hay que lograr ir más allá de las polémicas para lograr efectivamente, que esos anhelos del pueblo se concreten.
< ver otros candidatos