Jacqueline Burdiles – Distrito 23

Soy Jacqueline Burdiles, casada 5 hijos, desde muy temprano en mi vida, acompañe a mi padre un falangista demócrata cristiano, aprendí junto a él la importancia de trabajar con y para los demás, de colaborar y apoyar para transformar la vida de las personas ...que siempre debemos encontrar sentido en todo aquello que hacemos y que no debemos perder la mística...

Ya a los 16 años comencé a acompañar a niños y niñas de oncología en el hospital base de valdivia (mi ciudad de origen), puede entregar cariño, dedicación, apego y contención, dentro de las posibilidades el jugar con ellos para que olvidaran por un momento su condición de niños hospitalizados, apoyar a las familias (las cuales en su mayoría pertenecías a sectores rurales con grandes limitaciones de traslados).

La educación es un proceso en la vida de las personas donde los resultados son a largo plazo, es una tarea integral que mira al ser humano en su conjunto incluido su entorno.
Fue así que descubrí que lo mío; era la educación, porque es algo intangible pero muy decidor en la vida de las personas, “educación desde la más temprana infancia”, decidí ser educadora de párvulos, porque ahí es donde todo comienza para las personas, esa es la base para una buena educación para el presente y futuro de las personas, ingrese a la universidad Austral de Chile a la carrera de educación parvularia.

Mi vida laboral se ha desarrollado partiendo como educadora de párvulos en un jardín infantil particular y luego como directora de jardines de fundación Integra en la ciudad de Angol, luego supervisora de la provincia de Malleco, coordinadora zonal de la dirección de desarrollo de regiones a nivel nacional de fundación integra. Asesora en materias técnicas, administrativas y financieras a la región de Valparaíso, región del Maule, región de Coquimbo, región de Tarapacá.

Coordinadora técnica regional, en la región de los Lagos, directora regional de fundación integra región de los Lagos. Luego ingrese al mundo público junta Nacional de jardines infantiles como directora regional de la Araucanía, trabajo que realice durante 9 años.
Me correspondió liderar la meta presidencial de la presidenta Michel Bachelet en la Araucanía donde se construyeron alrededor de 50 salas cunas y jardines en diferentes comunas de nuestra región. Fui docente en la universidad Católica de Temuco en la carrera de Educación Parvularia y docente de postítulo en Educación.

Participe en la elaboración de proyecto en el centro de negocio de la Universidad Católica de Temuco. Inicie un camino a la reinvención siendo parte de natura asumiendo la gerencia de relacionamiento, provincia de Cautín, liderando a más de 800 mujeres consultoras, proceso que me permitió conocer a mujeres y hombres con un tremendo espíritu de esfuerzo y compromiso En actividad política, soy militante demócrata cristiana, llevo 2 periodos de delegada de junta nacional y desde el 2020 vicepresidenta regional de la mujer y equidad de género,(región de la Araucanía), en un año lleno de desafíos producto de la pandemia y la situación social del país , con muchos aprendizajes y trabajo colaborativo con las mujeres militantes del partido y la ciudadanía .

Mis áreas de interés: educación , infancia , jóvenes, nuestro abuelos , tema de género , el medio ambiente , País Digital, discapacidad, y ciertamente la salud, vivienda.
< ver otros candidatos