Guillermo Larraín Rios – Distrito 12

Guillermo Larraín tiene 56 años, está casado y tiene tres hijas. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, donde preside el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios (LEXEN). Es Doctor en Economía de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (PSE) y economista de la Universidad Católica de Chile.

También ha sido profesor en la Universidad de Talca (1990-91) y la Universidad Católica (1998) y es autor de tres libros de suma pertinencia para el debate constitucional: “Chile, Fértil Provincia. Hacia un estado liberador y un mercado revolucionario” (2005); “El Otro Modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público” (2013); y “La estabilidad del contrato social” (2021).

Entre otras de sus actividades paralelas, Guillermo es director de la Fundación Observatorio del Gasto Fiscal y miembro de los consejos ampliado de la Revista Mensaje y la Corporación Amigos de los Parques. En sus áreas de expertise ha prestado asesorías a países como Malasia, México, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, entre otros.

La prioridad de Guillermo de cara al debate constitucional está en defender la idea de un Estado fuerte en derechos sociales como salud, educación, pensiones y vivienda, de la mano con un modelo de desarrollo económico sólido, verde y sustentable. Quiere llevar a la convención un conjunto de ideas para enfrentar, desde lo constitucional, la crisis del agua que afecta a Chile y está convencido de que todo lo anterior solo es posible si construimos una mejor democracia, basada en un régimen político con poderes más balanceados, territorios empoderados y más oportunidades de participación para la ciudadanía.
< ver otros candidatos