Fabiola Troncoso Alvarado – Distrito 20

Fabiola Troncoso Alvarado. 35 años, feminista, madre y Demócrata Cristiana.

Su sueño constituyente surge de su vida y origen en el sector norte de Concepción, como testigo permanente de las desigualdades sociales que hasta hoy parecen no terminar.
Su madre, viuda luego de un fatal accidente, tuvo que sacar adelante a su familia administrando la tornería que dejó su padre. El endeudamiento fue, al igual que miles de chilenas y chilenos, la única alternativa para poder continuar sus estudios, pero la perseverancia y esfuerzo rindieron frutos para esta Odontóloga, especialista en Periodoncia y también especialista en Implantología, que además espera terminar el último año de su MBA en Salud Pública.

Durante sus primeros años de universidad, Fabiola profundizó el activismo social dando origen a sus ya 15 años de militancia en la Democracia Cristiana, siendo parte de las juventudes de su partido logró ser concejala en 2012 por Concepción y luego reelecta con la primera mayoría el año 2016, cargo que dejó recientemente para asumir el desafío de conformar la Convención Constituyente.

Fue en el ejercicio de este cargo donde impulsó importantes iniciativas de equidad de género para la ciudad, como la campaña #EsterRoaEsMujer que permitió el uso gratuito del estadio Ester Roa Rebolledo para las ligas femeninas de fútbol profesional y amateur, haciendo justica a cientos de mujeres que son discriminadas, excluidas y minimizadas. Atrás quedaron las perores canchas, las disponibles o las que estaban a kilómetros de su localía, hoy las chicas no sólo tienen acceso al más moderno estadio del país también han tenido la oportunidad de visibilizarse en la transmisión de la liga femenina por televisión abierta.

Como concejala se ha destacado por el trabajo con los clubes deportivos de la comuna lo que ha permitido concretar proyectos de infraestructura, equipamiento y capacitación. Y fue quien impulsó la masiva consulta ciudadana que evitó la división de la comuna penquista.
Se le reconoce como una férrea defensora de los Derechos Humanos acusando los abusos que se agudizaron desde el despertar de octubre; y durante la pandemia, gracias a su experiencia en salud pública, fomentó medidas como los testeos masivos gratuitos para una pesquisa efectiva, la adecuada atención ginecológica y la facilitación de ayuda para los casos de violencia considerando la situación de confinamiento.

Así mismo, Fabiola fue promotora de las ordenanzas de distanciamiento físico y uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos de Concepción, en atención a la tardía acción del Gobierno centralista y la evidente falta de medidas necesarias para mitigar el contagio durante los primeros meses de pandemia.

En el seno de su familia compuesta por su hija, sus dos hijastras y su esposo, Fabiola reconoce la esencia de su más profundo deseo en lo que será la nueva Constitución Política de Chile: El bienestar de todas y todos los habitantes, la justicia, la dignidad y la prevalencia de los derechos humanos por sobre todas las cosas.
< ver otros candidatos