Carmen Gloria Muñoz Torres- Distrito 26

Soy Carmen Gloria Muñoz Torres, Chilota, Ancuditana, 42 años, ingeniero comercial, con más de 18 años de experiencia en el servicio público. Mi Madre, educadora de párvulos, Padre camionero, fallecido en 2012, hermano ingeniero civil, abuelos pequeños agricultores y recolectores de orilla de subsistencia, todos chilotes.

Nací en Ancud en el año 1979, mi enseñanza básica la cursé en el colegio El Pilar de Ancud, mi enseñanza media en el Liceo B31 Domingo Espiñeira de la misma comuna y titulada de ingeniero comercial mención administración en la Universidad de la Frontera de Temuco. Al salir de la universidad en el año 2001, ya con la inquietud aprender y en el mudo de la labor social, postulo a trabajar a Servicio País donde manifesté mi intención de ejercer en cualquier lugar del país. Mientras duraba el período de postulación, en Ancud se abre una oportunidad para trabajar en la Secretaría Comunal de Planificación de encargada de Proyectos Rurales, como agua potable, electrificación entre otros; y ante mi persistente insistencia de un par de meses, fui contratada a prueba en el puesto. Ya estando trabajando en la municipalidad, fui notificada que había quedado seleccionada para servicio país para irme a la comuna de Colchane muy al norte del país, empleo que no acepté finalmente por quedarme en mi tierra natal, donde estuve dos años y medio, trabajando en proyectos en conjunto con las organizaciones del territorio.

Luego a partir del año 2005 fui invitada ser parte de la nueva administración edilicia de la comuna de Chonchi, donde tuve la oportunidad de administrar la Corporación de Educación, Salud y Atención al menor, en la cual me tocó elaborar junto a un gran equipo de personas un proceso de modernización del servicio, con el fin de mejorar los servicios prestados a la comunidad.

Posteriormente, en el año el 2007 me integro a la Municipalidad de Castro, como parte del equipo de proyectos, donde estuve solamente un año, ya que fui seleccionada a través de un concurso público para analizar proyectos de inversión pública en el gobierno regional de Los Lagos, en Puerto Montt. Allí estuve solo 5 meses, ya sentía que me faltaba ese trabajo directo con los beneficiarios de los proyectos que fundamentalmente se da en los municipios. Y así fue como volví en enero de 2009 a hacerme cargo de la Secretaría Comunal de la Municipalidad de Castro, durante 4 años, donde junto a grandes profesionales, logramos concretar proyectos emblemáticos para la comuna de Castro. En marzo del 2014 fui nombrada seremi de economía, fomento y turismo, donde trabajé de manera mancomunada con diferentes organizaciones, principalmente de pescadores, gremios del comercio y turismo.

Desde el año 2018 me he dedicado a realizar consultorías en planificación local, principalmente en Pladecos y Pladetur en diferentes comunas de la región, donde he tenido la oportunidad de ejercer mi trabajo con una amplia participación ciudadana y organizaciones sociales.

Gracias a todas éstas experiencias, he tenido la oportunidad de conocer a las personas que viven en nuestro amplio Distrito 26, he conocidos sus problemas, sus deseos, sus visión de futuro, he sido participe de largas conversaciones, las cuales me ha reafirmado que hay mucho por hacer y construir. Creo que el mejor aporte que puedo hacer para la construcción de un Chile digno y generar cambios a corto y mediano plazo a nuestra sociedad, es desde el interior del sistema político y social de nuestro país; el servicio público es mi vocación y espero tener la virtud de ejercerlo durante toda mi vida profesional.

Desde mi rol como futura constituyente, volcaré todo lo aprendido en más de 18 años de plena vocación de servicio público, hacia la construcción de una nueva constitución que realmente garantice los derechos fundamentales como Salud, Educación, Protección del medio ambiente, la diversidad y riqueza nuestro mar, el agua como un bien básico de consumo humano, igualdad de derechos para la mujer, protección de la infancia, respeto por la diversidad, el respeto y la puesta en valor de nuestra cultura, el fomento a la multiculturalidad para construcción de nuestro país, con un nuevo trato.

Y por sobre todo potenciar una nueva constitución que garantice una vida justa y digna para todos los habitantes de nuestro país.
< ver otros candidatos