Ana María Luksic – Distrito 2

Mi nombre es Ana María Luksic Romero. Nací el 4 de enero de 1980. Tengo 41 años. Hija de Yerko Ivonimir Luksic Sandoval y de Ana María Romero Muñoz. Soy la mayor de 3 hermanos. Tengo una hermana Yerka Luksic Romero y un hermano, Juan José Luksic Romero, quien falleció cuando éramos niños. Mi hermano tenía parálisis cerebral, siempre he pensado que vino a iluminar nuestras vidas y a mostrarnos a su modo, que lo más importante es valorar las cosas simples de la vida.

Como comenté anteriormente, nací en Santiago, pero el año 1986, teniendo 6 años mi familia se trasladó a Iquique, donde vivo actualmente. En Iquique la enseñanza básica la hice en el Iquique English College y en el colegio Ñusta Kori donde estuve solamente 1 año.

Posteriormente en la Educación media estuve en la Academia Tarapacá y el Liceo Atenea.

Cursé estudios Superiores en la Universidad Andrés Bello de Santiago, donde me titule de Periodista.

Durante algunos años de estudio en Santiago  fui voluntaria de “Un Techo para Chile”, en el área de Fomento Productivo.

Posteriormente y luego de haber terminado mis estudios en Santiago regresé a Iquique, estando en la Primera Región de Tarapacá, fui voluntaria de “Un Techo para Chile”, en la comuna de Alto Hospicio, también en el área de Fomento Productivo.

Conocí de cerca la realidad de tantas personas que viven en campamentos y por eso una de mis motivaciones es el Derecho a una vivienda digna.

En el aspecto laboral, tuve la oportunidad de trabajar  en el diario La Estrella de Iquique; en el Instituto Nacional de la Juventud de la Región de Tarapacá, como Periodista. Luego fui Coordinadora de Asociatividad de la misma institución. Gracias a ese cargo pude conocer la realidad, los intereses y las motivaciones de muchas y muchos jóvenes de la región.

Paralelo a ello, estudié Derecho en modalidad vespertina en la universidad Santo Tomás, sede Iquique.

Dentro de mi experiencia laboral también esta haber sido Directora Regional (PT) del Servicio Nacional del Consumidor Región de Tarapacá.

En el contexto de la actividad política, soy militante del Partido Demócrata Cristiano. Fui Vicepresidenta Regional de la Mujer y Equidad de Género en la Región de Tarapacá. Estando en ese cargo tuve la oportunidad de liderar los espacios de radio “Empoderadas. Mujeres en movimiento”. Y posteriormente el programa radial “Mujeres que se conectan contigo”, ambos espacios por radio Paulina.

Soy Licenciada en Ciencias Jurídicas de la universidad Santo Tomás, sede Iquique. Hace poco termine mi Práctica Profesional en el Centro de la Mujer de la comuna de Alto Hospicio. Actualmente estoy redactando mi informe de práctica profesional y con ello posteriormente poder optar al título de Abogada.

Dentro de mis áreas de interés están:

  • Derecho a la Vivienda Digna.

  • Promover espacios de inclusión para las personas en situación de discapacidad.

  • Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

  • Descentralización.

  • Procesos migratorios.

  • Salud.

  • Educación de calidad.


 

 
< ver otros candidatos