CAROLINA GOIC PROMUEVE LEY NACIONAL DEL CÁNCER

En un Cesfam, lugar donde precisamente se implementaría la ley nacional cáncer, la senadora y abanderada presidencial, Carolina Goic, explicó a los ciudadanos su principal proyecto, parte su anunciada reforma a la salud. “La idea es poder implementar en cada uno de los consultorios del país un programa de cáncer, donde seamos capaces de acompañar a las personas en la primera etapa de diagnóstico que es fundamental para iniciar a tiempo un tratamiento. Sabemos que un cáncer detectado a tiempo es un cáncer que se sana”

La iniciativa busca que el Estado asuma en forma integral y sistemática el tratamiento del cáncer, creando una red de cinco hospitales especializados que aseguren a lo largo del país.

– Prevención y detección precoz.
– Atención en todo el país.
– Atención integral, que permita además del acceso a la quimioterapia y radioterapia, apoyo psicológico tanto al paciente como a la familia.
– Sistema de acompañamiento para enfermos terminales y alivio del dolor
– Investigación del cáncer

La propuesta se complementará con otras leyes que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, que el año 2020 se convertiría en principal causa de muerte en Chile.

SITUACIÓN ACTUAL
En Chile existe un solo centro público de atención integral del cáncer, el Instituto Nacional de Cáncer, ubicado en la región metropolitana, el que presta servicios a pacientes del sector público. El resto del país tiene sólo servicios fragmentados y sin la infraestructura adecuada y recursos humanos necesarios

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL