DEMOCRACIA CRISTIANA FIRMA PROTOCOLO DE ACUERDO PARA APOYAR PACTO FISCAL DEL GOBIERNO

La jefa del comité de Senadores Yasna Provoste, el jefe de bancada de Diputados, Eric Aedo, el Presidente y Diputado de la DC, Alberto Undurraga y el Ministro de Hacienda firmaron documento que recoge propuestas de la DC para apoyar las medidas económicas del Gobierno.

“Después de un largo trabajo entre nuestra Jefa de Comité de Senadores y el jefe de Diputados DC Hemos firmado un protocolo de acuerdo con el Ministro de Hacienda de manera tal de apoyar el pacto fiscal en los contenidos que hemos señalado. ¿Qué nos interesa? Que se apoye cuanto antes la ley de cumplimiento obligaciones tributarias, la ley contra la evasión para tener mayor recaudación y de la misma forma apoyar un pacto fiscal que tenga 3 objetivos. Por un lado, el crecimiento económico y con ellos una rebaja al impuesto de primera categoría para fomentar la inversión, por otro lado, un objetivo de apoyar a la clase media y a las pymes – hay un conjunto de benéficos que van orientados en esa materia – y por supuesto el objetivo de recaudación para gasto social, una recaudación del 0.6%.”, señaló Alberto Undurraga.

Agregando “el punto de diferencia que teníamos con el Gobierno era lo que ellos planteaban de aumentar el impuesto global complementario a rentas sobre 3 millones 200 mil, nosotros creemos que ese no era el camino, sino que es aumentarlo a partir de los 4 millones y medio hacia arriba tal como era el proyecto anterior. Finalmente, el Gobierno accedió a esto que planteamos, accedió a beneficios a las pymes y sectores medios y con ellos nos sentimos satisfechos con apoyar el proyecto cuando sea presentado”

Por su parte una de las principales negociadoras de este acuerdo, la senadora DC Yasna Provoste, señaló “nuestro Presidente Alberto Undurraga nos encomendó a sus bancadas el que pudiésemos abordar uno de los desafíos más importantes que la Democracia Cristiana entiende en materia económica, que es promover iniciativas que sean incentivas en generación de mano de obra, que apoyen la productividad y el crecimiento económico. Ese es el desafío que tenemos el día de hoy, pero siempre mirándolo desde la protección a las familias, a las clases medias y a las pequeñas y medianas empresas”.

“Para la DC los temas de desarrollo y crecimiento económico han sido un tema permanente en la historia del Partido. Cuando abrimos la conversación, nosotros les planteamos que ya era necesario que el Gobierno comience a hablar de crecimiento económico y por eso una de las cosas que planteamos fue esta rebaja del impuesto a las empresas de 27 a un 25% para generar inversión al país y esa inversión trae aparejada la generación de empleo y por otra parte les dijimos que en una Reforma Tributaria no pueden pagar los sectores medios, los sectores profesionales, pequeños emprendedores. No puede llevarse el peso de una reforma tributaria y pagar más impuestos, por eso les dijimos que no al alza de impuestos al tramo de 3 millones 200 mil pesos” finalizó el Diputado Eric Aedo.

 

DESCARGA PROTOCOLO DE ACUERDO DC 25032024

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL