ACUERDOS DEL CONSEJO NACIONAL DEL 09 DE MARZO DE 2024

Acuerdos del Consejo Nacional

Partido Demócrata Cristiano

9 de marzo de 2024

1-Aprobar expresamente la voluntad de llegar a acuerdos en candidaturas única de los partidos de gobierno y del PDC en las alcaldías de Chile y facultar a la Mesa Nacional para las negociaciones políticas manteniendo la proporcionalidad, según el peso electoral en alcaldías del PDC.

2-Dejar expresamente pendiente la resolución en materia de elección de gobernadores, la que se definirá en un próximo Consejo Nacional en marzo o a principios de abril.

3-Ratificar los acuerdos del Consejo Nacional del 23 de noviembre de 2022, en el sentido que los Gobernadores (as), Consejeros (as) Regionales, Alcaldes (as) y Concejales (as) en ejercicio serán los candidatos (as) del PDC, previa revisión de eventuales antecedentes de probidad, acoso y abuso.

4-Ratificar nuestro compromiso con llevar los mejores candidatos y candidatas a las elecciones municipales y regionales, priorizando candidaturas jóvenes e instando la paridad de género.

5-Valorar la inscripción de candidatos y candidatas el 29 de febrero de 2024 en su primera etapa, y continuar el proceso para complementar las nóminas en la siguiente forma:

– Facultar a mesas regionales para complementar nóminas de candidaturas.

– Activar procesos de búsqueda de candidatos y candidatas. En ello la Mesa Nacional, las Mesas Regionales, el Comité de Búsqueda, los integrantes de este consejo nacional y los parlamentarios tiene un rol para complementar y completar la lista de candidaturas, para lo cual se requerirá también a militantes que han tenido otras responsabilidades su participación como candidatos en las elecciones.

6-Convocar a un proceso de consulta para el 7 de abril de 2024 para definir la candidatura del PDC en lugares donde hay más de un inscrito, siendo el número máximo de comunas 21 inscritas y de gobernaciones sólo una. Atendido que hay evaluaciones políticas que hacer y que hay que evaluar la condición de independientes en ocho comunas y en una región, se faculta a la Mesa Nacional y a la comisión electoral para definir, hasta el 19 de marzo de 2024 en qué comunas y región se realizará dicha consulta. En dicho proceso se deberá considerar la opinión de la respectiva Mesa Regional.

7-En aquellos casos en que no haya consulta, definirá el Consejo Nacional, previo informe de la Mesa Regional, tal como en todo el resto de las candidaturas.

8-Constituir un equipo de revisión de antecedentes administrativos, así como de antecedentes acerca de eventuales casos de probidad, acoso y abuso, y considerar los criterios propuestos por la Vicepresidenta de la Mujer, partiendo por exigir declaraciones juradas a los candidatos (as).

9-Convocar a Junta Nacional para el 8 de abril de 2024 (por zoom) para ratificar los pactos y candidaturas, entre otras materias. Toda candidatura, sin excepción, debe ser ratificada por la Junta Nacional

Acuerdos del Consejo 20240309

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL