JEFA DE BANCADA DE SENADORES DC, YASNA PROVOSTE, VALORA SUBSIDIO A SECTORES VULNERABLES Y AYUDA A CLASE MEDIA EN CUENTAS DE LA LUZ: ES UN PRIMER PASO, QUE DEBE TENER CONTINUIDAD, POR EL BIEN DE LAS FAMILIAS CHILENAS

Provoste: “Voto a favor, de este proyecto que en su ADN financia un subsidio fiscal a las familias más vulnerables”

Con el objetivo de ir en ayuda de las familias chilenas ante las inminentes alzas en las tarifas de la electricidad, la jefa de bancada de senadores DC, Yasna Provoste, destacó la aprobación en particular del proyecto que entrega un subsidio para las cuentas de la luz.

En esa línea, la senadora Yasna Provoste aclaró que frente a un escenario en donde tenemos un alto desempleo, debemos ser capaces de garantizar el acceso a los servicios básicos para las familias más vulnerables y el proyecto que se aprobó hoy, cumple con el acuerdo al que llegamos con el Ministerio de Energía.

“La ayuda fiscal para la electricidad debe funcionar como ocurre para otros servicios básicos como es el agua potable y el gobierno está cumpliendo con la petición hecha por senadores y diputados DC”, añadió la parlamentaria.

También, la representante de Atacama indicó que “este proyecto de ley aprobado ha sido antecedido por un largo debate técnico sobre cómo se contienen las nuevas alzas tarifarias en la cuenta de electricidad que se anticiparon a mitad de año cuando conocimos los informes de la Comisión Nacional de Energía, ya que los mecanismos PEC 1 y PEC 2 han presentado limitaciones concretas en los últimos años y ha generado una alta deuda con las empresas generadoras”.

La legisladora sostuvo que este proyecto de ley resuelve las debilidades de los mecanismos anteriores, y además, afortunadamente ha incorporado la petición transversal que realizamos durante la discusión de la ley de Presupuesto 2024 de tener un subsidio a las familias vulnerables

“Las alzas tarifarias que podrían afectar a las familias se mitigan con este nuevo mecanismo y además se crea un subsidio que beneficiará a casi un millón de familias vulnerables. Este subsidio tendrá un financiamiento mixto, donde el Estado aportará US$ 20 millones y el resto serán los usuarios de mayores consumos”, afirmó.

Provoste explicó que este subsidio será transitorio por los años 2024, 2025 y 2026; la cobertura será́ aproximadamente de un millón de hogares y el criterio para seleccionar a los beneficiarios será́ el catastro existente en el Registro Social de Hogares.

Finalmente, la jefa de bancada DC detalló que el subsidio consistirá en cubrir un consumo mínimo básico de 130 KWH (kilowatt hora) por hogar. “Este es un primer paso en materia de apoyos sociales para las cuentas de electricidad”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL