PRESIDENTE DE LA DC Y LEY CORTA DE ISAPRES: “FALTA AGREGAR UN ELEMENTO EN LA DISCUSIÓN QUE ES QUE PAGUEN LOS DUEÑOS DE LAS ISAPRES”

El Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Diputado Alberto Undurraga, anunció que la Bancada de Diputados de la DC votará en contra de la Ley corta de Isapres que rebaja su deuda a un tercio y que permite un alza de planes sin tope, proyecto que fue aprobado por la Derecha y Demócratas en el Senado.

“Nosotros estamos convencidos que debe solucionarse el tema de las Isapres y con ello resolver el problema potencial de tres millones de personas, pero tiene que ser de manera justa. Lo que se propone actualmente no es justo porque se le carga el pago de la deuda de las Isapres a los mismos usuarios, a través del alza de planes; y quienes generaron el problema que son los dueños –que retiraron utilidades – no pagan nada” señaló Undurraga

Por lo anterior propuso que los dueños de las Isapres hagan un aporte de capital para pagar deuda “los dueños de las Isapres que retiraron utilidades deben pagar la deuda ¿Cómo se hace eso? Se hace a través de un sistema de aumento de capital con toda la certeza jurídica para que sea posible y de esa manera tener un sistema justo que, si bien puede tener alza en los planes, contemple también que los dueños paguen la deuda”.

En la misma línea agregó “hasta ahora este es un proyecto que tiene dos aspectos y nosotros creemos que debe tener tres. Sobre la mutualización estamos en contra de ello porque es una rebaja de la deuda, eso no corresponde, ya que hay un fallo judicial que hay que cumplir. Sobre el aumento de planes sin tope tampoco corresponde porque es cargarle la mano solo a los usuarios y falta agregarle un elemento en la discusión que es que paguen los dueños de las isapres, porque ellos son los que generaron el problema y ellos son los que retiran las utilidades de esa mayor alza cobrada en el pasado”, finalizó.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL