SENADORA PROVOSTE POR LEY DE PRESUPUESTO 2024: “LA ECONOMÍA DEBE EMPEZAR A TENER NÚMEROS AZULES Y CREAR MEJORES EMPLEOS. Y PARA ESO REQUIERE UN PRESUPUESTO REACTIVADOR Y NO UNO AUSTERO”

Ad portas que el gobierno del presidente Boric ingrese el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, señaló que es clave que se asegure un buen uso de los recursos públicos fortaleciendo la transparencia, la concursabilidad y la rendiciones de cuentas exigentes para las instituciones ejecutoras para evitar lo ocurrido en GORES y MINVU; un potente Plan de Recuperación Educativa; y más recursos para fortalecer los planes locales de Seguridad Ciudadana.

En esa línea, Provoste aclaró que el país después de 18 meses de gestión de la actual administración debiera tener claridad sobre el Plan de mejor Infraestructura Regional a implementar como un Plan de Modernización del Transporte Público Regional con los recursos del Subsidio Espejo/FAR que muestren un adecuado despliegue de las políticas públicas en la realidad local.

Además, la senadora DC detalló que el presupuesto 2024 tiene que ser reactivador y debe apuntar a lograr que la economía el próximo año empiece a recuperar la capacidad de crecimiento de la economía que, además, se traduzca en creación de nuevos empleos formales y así combatir la alta informalidad laboral que ha crecido en el último año.

Asimismo, la parlamentaria explicó que se debe incorporar una nueva glosa que limite a los GORES que el gasto del mes de diciembre no pueda exceder del 20% de transferencias corrientes y de capital del presupuesto anual, de tal manera de incentivar la planificación de la ejecución en el año y evitar lo ocurrido en 2022 donde hubo una asignación discrecional de recursos en ese último mes.

También, Provoste añadió que se viene un alza tarifaria de las cuentas eléctricas -a pesar del PEC 2- que para clientes residenciales con consumo inferior a 350 KWH será del 8% y para los clientes con consumo superior a 500 KWH será de 48%. Se requiere legislar -como fue compromiso gubernamental- para tener un subsidio a las familias vulnerables que amortigüe las alzas tarifarias en las cuentas eléctricas.

Por último, la representante de la región de Atacama, sostuvo que se requiere mejorar la reacción ante las emergencias que provocan las inundaciones en invierno y los incendios forestales en verano, sea la reacción inicial como el apoyo a los afectados. Y también se requiere apoyos sociales más potentes a los adultos mayores, tanto a los clubes comunitarios como a los centros de larga estadía y a las políticas de integración social que desarrolla SENADIS.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL