DECLARACIÓN PÚBLICA POR FALLO CORTE SUPREMA EN CASO FREI MONTALVA

Declaración Pública

Santiago, 18 de agosto de 2023

Hemos conocido hoy la sentencia de la Corte Suprema acerca del fallecimiento del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, en la cual desestima nuestra convicción respecto a que el expresidente fue asesinado por la dictadura, constituyéndose así el primer magnicidio de nuestra historia republicana.

Sabemos y hacemos nuestro el pesar de la familia Frei con este resultado. A ellos nuestro especial reconocimiento, afecto y acompañamiento.

Sabemos también que las causas de derechos humanos tienen una dificultad adicional para la constitución de pruebas, por cuanto durante mucho tiempo, tal como señala el Informe Rettig, “se otorgó a los agentes represivos una creciente certeza de impunidad por sus acciones delictuales, cualesquiera que fueran las variantes de agresión empleadas”.

Con todo, dado lo extenso del fallo, nuestros abogados lo están estudiando, por lo que nos referiremos posteriormente a él en detalle.

Finalmente, la Democracia Cristiana reafirma su compromiso con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en nuestro país, lo que incluye el respeto y acatamiento a los fallos de la justicia.

 

Directiva Nacional

Partido Demócrata Cristiano

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL