DEMOCRACIA CRISTIANA CELEBRÓ EL DIA DE LA DIRIGENTA Y DIRIGENTE SOCIAL Y COMUNITARIO

El Presidente y la Secretaria Nacional de nuestro Partido, Diputado Alberto Undurraga y Cecilia Valdés se reunieron con un grupo de dirigentes sociales DC, todos miembros del Departamento de Organizaciones Sociales, liderado por Alejandro Jiménez, con quienes celebraron el día del dirigente social y comunitario.

“primero les envío un saludo a todos los dirigentes y dirigentas sociales en todo el país. En esta reunión abordamos desafíos de cómo profundizar la participación ciudadana, claramente este tema no está en la primera línea de las noticias que naturalmente está marcada por otros temas, pero es tremendamente importante que exista mayor participación ciudadana hoy día en Chile”.

En la cita aprovecharon de socializar la propuesta de participación ciudadana que trabajó el Departamento de Dirigentes Sociales DC.

“Vamos a impulsar un conjunto de proyectos de ley particularmente para que la obligatoriedad de los consejos de la sociedad civil de cada uno de los servicios públicos esté asociado a sanciones cuando no se cumplan su labor; también algunas mociones e iniciativas parlamentarias que tienen que ver con el financiamiento la participación ciudadana.  Hemos tenido una buena jornada y vaya nuevamente nuestro saludo a todos los dirigentes y dirigentas sociales y comunitarias del país”. Señaló Undurraga.

Reforma de Pensiones

Dirigentes de Santiago y Valparaíso participaron de la jornada, donde Undurraga aprovechó de referirse al cronograma diseñado por el Gobierno para votar la reforma previsional en la sala de la cámara antes de Fiestas Patrias y los acuerdos que espera alcanzar para ello con la DC y otros partidos no oficialistas durante estas semanas.

“Una reforma, como la reforma de pensiones -que llevas tanto tiempo esperando – necesita que haya plazos para mejorar las pensiones ahora y en el futuro. Por eso nos parece que el plazo de aprobarla en septiembre de este año es viable y es necesario, pero para ello el Gobierno va a tener que simplificar el mensaje porque tiene muchos artículos. Nosotros hemos propuesto que esa simplificación se base en tres cosas: en que se defina la utilización del 6% adicional con elementos de solidaridad y elementos que van a la cuenta capitalización individual; que se defina la forma como se separa el rol que hacen hoy día las afps para mejorar la eficiencia y mejorar las funciones y naturalmente lo que tiene que ver con el aumento de la PGU. Si el gobierno simplifica el mensaje es perfectamente viable entonces poder aprobar en septiembre”

Agregando, “nosotros hemos hablado de un principio en el 6% adicional de cargo de los empleadores vaya una parte a solidaridad -para mejorar inmediatamente las pensiones – y una parte que vaya a las cuentas individuales para mejorar las pensiones del futuro. Nosotros hemos hablado de que un principio salomónico puede ser tres y tres, pero estamos abiertos otra fórmula”. Finalizó

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL