DIRECTIVA DC SE REUNEN CON INTEGRANTES DE COMISIÓN EXPERTA Y COMITÉ DE ADMISIBILIDAD DEL PARTIDO PARA NUEVO PROCESO CONSTITUCIONAL

“VAN A JUGAR UN ROL FUNDAMENTAL, COMO EL QUE JUGARÁ LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN ESTE PROCESO”

Las abogadas, Alejandra Krauss y Paz Anastasiadis, integrantes de la comisión experta y Tomás Jordán, miembro del Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constitucional se reunieron con el Presidente y Secretaria Nacional del Partido Demócrata Cristiano, Diputado Alberto Undurraga y Cecilia Valdés y el jefe de la Bancada de Diputados, Eric Aedo.

“Estamos muy contentos, queríamos presentar públicamente a nuestro y nuestras primeras representantes en el nuevo proceso constitucional que se abre en el país. Alejandra, Paz y Tomás van a jugar un rol fundamental, como el que jugará la Democracia Cristiana en este proceso, que es contribuir a que tengamos un gran acuerdo que se exprese en una nueva Constitución, que las chilenas y chilenos podamos ratificar en diciembre próximo. Un gran acuerdo en torno al estado social y democrático de derecho, un gran acuerdo respecto a la separación de los poderes del Estado, un gran acuerdo respecto a los distintos derechos sociales, un gran acuerdo respecto a la nueva constitución para Chile y esto tienen que ver con el rol que estamos jugando en la DC, llamando al Gobierno a que este año 2023 debe ser un año de acuerdos en seguridad ciudadana, en pensiones, en vivienda, en salud, en educación, en recuperación económica”, señaló Alberto Undurraga.

La cita de carácter protocolar fue el primer paso para futuras reuniones para proyectar el trabajo que tendrá la DC en el proceso para lograr la anhelada nueva Constitución para Chile.

“Es un tremendo honor el que me ha conferido la Democracia Cristiana, que es de que alguna manera represente nuestros ideales y sueños en este texto y que con vocación de diálogo ser capaces de que efectivamente este año, en el que recordamos los 50 años del golpe militar, tengamos una nueva Constitución para Chile. Tenemos el mayor de los desafíos, de que este proceso lo acerquemos a la ciudadanía, para que efectivamente sienta que en esta oportunidad que Chile se está dando, se está respondiendo a lo que tanto hemos anhelado que es tener una nueva Constitución”, señaló Alejandra Krauss, integrante de la comisión experta.

“Este es un reflejo del acuerdo por Chile, donde hay una transversalidad, pero también hay un aprendizaje, se aprende de los errores que tuvimos de un proceso que fue fallido y que nos ayuda a tener la esperanza y expectativa de lograr una constitución que sea el fiel reflejo de la sociedad que somos. Hoy tenemos bases constitucionales, tenemos árbitros que velaran por ellas. La comisión experta está conformada desde el Partido Republicano hasta el Partido comunista y eso es sumamente relevante, todos componemos Chile y eso significa que todos tenemos derecho a tener voz en el proceso constitucional” agregó Paz Anastasiadis, también miembro de la comisión experta.

Por su parte Tomás Jordán, integrante del comité técnico de admisibilidad se refirió al papel de esta instancia “como los partidos de fútbol, si los jugadores se lucen y el árbitro aparece poco es un gran partido y hay dos cosas que son bien interesantes, una es que nos toca recordar las bases, que representan el primer acuerdo político transversal de este proceso y dos que sólo actuamos a requerimiento, por tanto si el dialogo y negociaciones políticas avanza bien nos tocara un protagonismo acotado o en una de esas nada”.

El Presidente DC, Alberto Undurraga señaló que ahora los esfuerzos se centrarán en las candidaturas para el consejo Constitucional, las que deben inscribirse este 06 de febrero para competir en la elección popular obligatoria del próximo 07 de mayo de 2023.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL