DEMOCRACIA CRISTIANA DENUNCIA MÁS DE 300 CASOS DE ALUMNOS SIN MATRÍCULA PARA EL PRÓXIMO AÑO Y PIDE SOLUCIÓN URGENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

“Este es un problema que ya se presentó el año 2022 y el Gobierno, que venía asumiendo, nos pidió tiempo para resolverlo”, señaló Alberto Undurraga, Diputado y Presidente de la DC

“Esto no es una deserción como se está hablando, sino que es simplemente que no tenemos establecimientos donde nuestros hijos tengan educación”, agregó Alejandra Reinoso, Agrupación padre y madres sin matrícula Lampa.

El Presidente de la Democracia Cristiana, Diputado Alberto Undurraga, junto al Diputado Héctor Barría, vicepresidente del partido e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara se reunieron con un grupo de madres de la comuna de Lampa para denunciar más de 300 casos de estudiantes que no tienen matrícula para el próximo año.

“Hemos estado trabajando para exigirle al Ministerio de Educación que tome las medidas para garantizar el derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes que hoy día no tienen vacantes para el próximo año. Este es un problema que ya se presentó el año 2022 y el Gobierno, que venía asumiendo, nos pidió tiempo para resolverlo. Los datos dan cuenta de que sólo en Lampa hubo 190 estudiantes que no tuvieron matrícula y hoy día hay más de 300 estudiantes que no correrían la misma suerte el próximo año. Lo que queremos hacer hoy día es relevar este problema, ya que la educación es un derecho y ese derecho tiene que expresarse en cupos en los distintos establecimientos cercanos a los domicilios donde viven las distintas familias afectadas”, señaló Alberto Undurraga, Diputado y Presidente de la DC.

En la misma línea el vicepresidente DC y Diputado miembro de la comisión de educación, Héctor Barría, complementó “Lo que ocurre Lampa también ocurre en otras partes del país. En el distrito que yo represento –Puerto Varas- se debe a un crecimiento inmobiliario sin planificación. Se construyen casas, departamentos, pero no hay escuelas disponibles, ni retenes, ni consultorios. Como Democracia Cristiana nos haremos parte en este caso para poder resolver esta situación. Tenemos que hablar de la nueva Constitución, pero no podemos dejar de hacernos parte de los problemas que afectan a las familias día a día, una nueva constitución por su puesto, pero la educación y el problema de las matrículas es algo que afecta hoy”

Junto a ellos los apoderados de dichos estudiantes exigieron al Ministerio de Educación tomar medidas para solucionar esta grave situación.

“Nosotros hoy día tenemos 330 alumnos sin matrícula, estamos hablando de más de 200 estudiantes solo de primero medio. Esto no es una deserción como se está hablando, sino que es simplemente que no tenemos establecimientos donde nuestros hijos tengan educación. Estamos pidiéndole al Gobierno y a todas las autoridades que nos ayuden a conseguir establecimientos, conseguir que nuestros niños vayan al colegio. Ellos quieren estudiar, quieren terminar su educación como corresponde y para eso nosotros como sociedad tenemos que darle esa oportunidad de estudio a nuestros hijos”, añadió Alejandra Reinoso, Agrupación padre y madres sin matrícula Lampa

“Hoy día se celebra el día de los Derechos Humanos y que lamentable que los niños y niñas de lampa no los tengan. Hoy día nosotros no podemos celebrar en Lampa. Le pedimos al Gobierno que reconozca que no tenemos deserción escolar, sino que lo que tenemos es falta de implementación de liceos y colegios. La solución que se nos da es Santiago, pero nosotros no vamos a traer a nuestros hijos a Santiago, porque no tenemos las facilidades y la factibilidad. Esperamos que el Gobierno se haga cargo de este tema.  Hoy día los niños de Lampa no tienen derechos humanos”, finalizó Claudia Acevedo, profesora de la comuna de Lampa.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL