IVONNE RIVAS ORTIZ, ALCALDESA DE TOMÉ “LAS Y LOS INVITO A REPRESENTAR A LA GENTE QUE SALIÓ A LA CALLE A RECLAMAR MUCHAS COSAS QUE AÚN NO HAN CAMBIADO”

Militantes del Partido Demócrata Cristiano desde los 16 años, profesora de Educación General Básica, casada con dos hijos, Ivonne fue una activa dirigenta estudiantil en su natal Tomé, durante la dictadura. En los primeros años del retorno a la Democracia participó activamente en la política nacional, llegando a presidir el comando femenino “Mujeres Lagos”. En 2012 se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la historia de Tomé. Va por el apruebo si o si y nos cuenta el por qué.

¿Cuáles son sus esperanzas en este proceso de nueva constitución?

Están todas las esperanzas puestas en esta nueva Constitución. Muchas cosas se han postergado por muchos años y desgraciadamente no hemos sido capaces de estar a la altura de la gente. Con este proceso que vamos a enfrentar va haber un antes y después de lo que va a pasar en nuestro país. Aquí hay muchos derechos de deben ser garantizados por el Estado como una educación gratuita y de calidad, una salud para todas y todos, hay muchos derechos que no se respetan y no tengo duda que con esta nueva Constitución quedará claramente estipulado que estos deben ser garantizados por el Estado

¿Por qué votas apruebo?

Cuando una Constitución es construida en cuatro paredes, pero además bajo una dictadura militar o régimen dictatorial, es menos legitima que una Constitución creada por muchas personas electas por la gente y con participación ciudadana. Estoy segura que esta Constitución va a representar a todos los chilenos y chilenas.  Acá no se está imponiendo nada, todo lo contrario. En lo personal participe en varios cabildos, donde represente los intereses de nuestra gente y creo que eso hacía falta. También hay que terminar con algunos privilegios que desgraciadamente hace muchos años no se han terminado, estoy convencida que estos privilegios no van a continuar.

¿Cuál sería su mensaje para los votantes indecisos?

Primero que sean parte del proceso, que participen; segundo que no tengan miedo, que no se dejen llevar por lo que digan ciertas personas y tercero creo que tuvimos un proceso súper complejo como lo fue el estallido social; ahí hubo muchos chilenos y chilenas que salieron a la calle porque estaban cansados de lo que pasaba en el país y esta es la gran oportunidad para hacer esos cambios. Los invito a representar a la gente que salió a la calle a reclamar muchas cosas que aún no han cambiado. Yo como alcaldesa siento mucha impotencia e indignación cuando vecinos y vecinas deben pedir un premio para un bingo para costear una operación, porque hoy día deben esperar tres, cuatro años y algunos desgraciadamente mueren esperando por una intervención; me da pena la educación que estamos entregando a nuestros niños y niñas, no es la que merecen. La mayoría de los alcaldes tenemos infraestructura escolar pésimamente mala, tenemos colegios que estamos esperando desde el terremoto poder reconstruir. La educación no es un derecho social, y aquí hay muchos derechos sociales que deben ser garantizados por el estado.

 

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL