BANCADAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DC POR INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y SEGURIDAD CIUDADANA: “LA INACCIÓN, NO ES UNA OPCIÓN”

Presidente de la comisión Mixta de Infraestructura Crítica, Matías Walker: “El gobierno tiene que tomar decisiones. Nosotros tenemos convocada la comisión mixta el día miércoles 18 de mayo para votar el proyecto de infraestructura crítica o estado intermedio como lo ha denominado el Ejecutivo”.

Jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón y jefe de bancada de Diputados, Eric Aedo: “Hemos concordado las jefaturas de bancada tener una reunión el día de mañana, diputados y senadores DC, para abordar el tema infraestructura crítica, seguridad ciudadana y otros. Queremos tener una mirada lo más compartida posible escuchando a parlamentarios que viven en zonas críticas”.

Con el objeto de recuperar la gobernabilidad y proteger a las familias chilenas, Ximena Rincón, Matías Walker, Eric Aedo y Joanna Pérez señalaron que es fundamental se tomen decisiones empleando las facultades que entrega el estado de derecho, no puede ser que la agenda la marquen las personas que ocupan la violencia como una herramienta. Y para eso el gobierno tiene que actuar”.

Asimismo, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón comentó que han “concordado las jefaturas de bancada tener una reunión el día de mañana, diputados y senadores DC, para abordar el tema infraestructura crítica, seguridad ciudadana y otros.  Y queremos tener una mirada lo más compartida posible escuchando a parlamentarios que viven en zonas críticas”.

“El tema de la violencia, de la seguridad es un tema que está en el primer lugar de la agenda de acuerdo a las últimas encuestas.  No se puede ser ambiguo, no se puede no tener posición en la materia.  Ya han pasado varios meses desde que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ganó la elección sabiendo que el tema seguridad ciudadana, el tema económico y la convención estaban presentes, por tanto, no podemos seguir esperando”, agregó la legisladora.

De igual manera, Ximena Rincón indicó que esperan que “el gobierno tiene herramientas constitucionales y puede ocuparlas. Además, está el debate sobre la infraestructura crítica. Y nosotros creemos que hay que abordarlo”.

“Quizá debemos avanzar en la aprobación de la mixta y aprobar la protección de caminos, carreteras y caminos secundarios.  Y dejar la facultad al Presidente o la Presidenta de la República, para proteger otras infraestructuras de ser necesario como agua potable, trenes o puertos.  Necesitamos decisiones, no puede ser que la agenda la marquen las personas que ocupan la violencia como una herramienta. Y para eso el gobierno tiene que actuar”, detalló la senadora DC.

En tanto, el subjefe y presidente de la comisión mixta de Infraestructura Crítica, Matías Walker explicó que “el gobierno tiene que tomar decisiones. Nosotros tenemos convocada la comisión mixta el día miércoles para votar el proyecto de infraestructura crítica o estado intermedio como lo ha denominado el Ejecutivo. Y vamos a mantener esa citación porque como legisladores no podemos eludir nuestras responsabilidades y el gobierno tampoco puede eludir las suyas. “O el gobierno decreta un estado de excepción constitucional o los parlamentarios tenemos todo el derecho de hacer propuestas en el marco de la mixta”

“Sabemos que el gobierno tiene diferencias dentro de su propia coalición, pero es el Presidente de la República, el que se debe a todos los chilenos y tiene que tomar definiciones. Porque la inacción no es opción. El gobierno tiene que tomar una resolución hoy día. Lo que sería inaceptable es que después que la CAM hizo una amenaza de hacerle una guerra al gobierno de prosperar este proyecto de estado intermedio, es que el gobierno se amilane frente a esas amenazas”, afirmó.

Asimismo, Walker aclaró que “no citamos a la comisión mixta, porque se nos ocurrió a nosotros, fue el gobierno que nos pidió, por eso citamos a la comisión de infraestructura crítica. No puede ser que el gobierno nos haga citar a la mixta, después nos pida dejarla sin efecto y no tome decisiones. La ciudadanía está atenta a que el gobierno deje de ser ambiguo”.

Por su parte, el jefe de bancada de Diputados y Diputadas DC, Eric Aedo, sostuvo que lo están haciendo los diputados y senadores DC “es un llamado el gobierno a gobernar. El gobierno tiene el deber de gobernar”.

“La DC está del lado de las víctimas y del estado de derecho que debe regir en todo el territorio nacional” agregó.

Finalmente, la diputada Joanna Pérez indicó que “fue el propio gobierno el que se comprometió hace más de una semana en Los Ángeles, Bío Bío, que tendría una propuesta en 15 días junto a otros temas.  Y si el gobierno lo que quería era ganar tiempo, deben saber que no se puede ganar tiempo poniendo en riesgo la seguridad de las personas.

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL