DIRECTIVA DE LA DC SE REUNIÓ CON LA MESA DIRECTIVA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: “ESTAMOS POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN”

“Somos el primer partido en solicitar una reunión con la mesa directiva de la convención; dentro de este espíritu de poder conversar, de poder dar a conocer nuestra mirada, nuestra opinión respecto a la convención. Hemos venido a ratificar lo que dijimos hace una semana en nuestro acuerdo del Consejo Nacional, que la Convención Constitucional merece una oportunidad”, señaló Felipe Delpín, Presidente de la DC.

Hasta el ex congreso, donde está funcionando la Convención Constitucional llegó la Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano para reunirse con la Presidenta y el Vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

“Hemos venido a decir que los democratacristianos desde siempre hemos querido una nueva constitución (…) Hace más de un año el cien por ciento de los democratacristianos votamos por el apruebo, como lo hizo la inmensa mayoría del país. Todos los senadores, diputados, alcaldes, concejales, militantes de base, toda nuestra dirigencia estamos por una nueva Constitución, esperamos dejar atrás la constitución de los 80, modificada muchas veces, queremos una constitución que nos una, que sea la casa de todos y todas”, señaló Delpin

En la cita, la Directiva Nacional DC llegó acompañada de parte de la comisión Constitucional del Partido, los académicos Claudio Troncoso y Augusto Quintana.

“Nuestro partido a través de su comisión de constitucionalistas viene trabajando desde el año 2010 esa nueva Constitución; hemos trabajado para ello. Queremos una constitución que permita al país y a los chilenos y chilenas mirar hacia el futuro con optimismo, queremos una constitución en la que nos veamos todas y todos reflejados y no sea una constitución que nos divida”.

Agregando, “somos el primer partido en solicitar una reunión con la mesa directiva de la convención; dentro de este espíritu de poder conversar, de poder dar a conocer nuestra mirada, nuestra opinión respecto a la convención. Hemos venido a ratificar lo que dijimos hace una semana en nuestro acuerdo del Consejo Nacional que la Convención Constitucional merece una oportunidad”

ESPECIAL LLAMADO A LOS CONVENCIONALES

En su intervención ante la prensa Delpin añadió un especial llamado a los y las convencionales “hagan todos los esfuerzos para poder ampliar los consensos y los acuerdos; hay que deponer esas actitudes que a veces humanamente tratamos de pasar por encima del otro o imponer nuestras ideas, ese tiempo ya paso. Aquí cada uno tiene una responsabilidad histórica y esperamos que se asuma con responsabilidad y por el bien de la patria, por Chile y especialmente por las personas que habitan este país, todos y todas”.

UNIDAD

Por su parte la Senadora y vicepresidenta DC, Yasna Provoste agregó “nos quedamos con lo que nos han señalado los integrantes de la mesa de la convención, particularmente su presidenta nos dijo “nosotros necesitamos construir unidad” y la Democracia Cristiana espera ser contribuyente de esa unidad e invita a todos y todas en colocar su mejor esfuerzo en buscar la unidad del país. Tenemos que ser capaces – en este proceso- de mirar lo que le hace bien al país”.

Sobre las encuestas que ubican al rechazo por sobre el apruebo, la Secretaria Nacional de la DC, Cecilia Valdés señaló “creemos que el propio trabajo ira haciendo pedagogía política explicando los puntos, logrando los acuerdos y unidad necesaria para que esto avance. Nosotros creemos que Chile necesita una nueva constitución”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL