BANCADAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DC PIDEN ACUERDO NACIONAL PARA IMPLEMENTAR AGENDA “GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA”

“Es fundamental abordar el tema de la seguridad como un tema de Estado y no solamente como un slogan. Nuestras bancadas de senadores y diputados DC, estamos totalmente disponibles para trabajar todos los días para darle celeridad a los proyectos en materia de seguridad pública”.

Con el objeto de recuperar la gobernabilidad y proteger a las familias chilenas, Ximena Rincón, Matías Walker, Eric Aedo y Felipe Camaño señalaron que es fundamental avanzar en una agenda seria de “Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana”.

Asimismo, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón comentó que “hoy la Ministra Izkia Siches presentó los principales lineamientos de la Agenda de Seguridad del Gobierno, incluyendo el nuevo Ministerio de Seguridad, protección de víctimas, reforma a las policías y crimen organizado. Todo lo anterior en una agenda de corto, mediano y largo plazo. Y se valora, pero se debe seguir avanzando en respuestas concretas”.

“Ninguna sociedad crece en el desorden, es por ello que la seguridad es tan relevante para dar sustento al desarrollo social y económico de nuestro país. Un país seguro, es un país más atractivo para asentarse, invertir y otorgar justicia social a nuestros ciudadanos. Hechos como la violencia generalizada o la violencia escolar, son en parte respuesta del abandono a comprometernos con el cuidado de la seguridad ciudadana”, agregó la legisladora.

De igual manera, Ximena Rincón indicó que esperan que “las chilenas y chilenos tengan certezas y vivan con seguridad, es por ello, que en concordancia con la hoja de ruta “Agenda para Ordenar la Casa” que como Bancada de Senadores DC presentamos hace un par de semanas, proponemos medidas de rápida aplicación para otorgar protección a la ciudadanía, en seguridad policial, en los barrios, escolar y social. Es prioritario establecer instancias pre legislativas para acelerar la aprobación de las siguientes 6 medidas: nuevo Ministerio de Seguridad Interior y Policías, golpe al narcotráfico, tolerancia cero a las asociaciones ilícitas, tolerancia cero a las asociaciones ilícitas, seguridad de género e infancia, Ley de Control de Armas, y seguridad en Ley de Migración.

Por su parte, el jefe de bancada de Diputados y Diputadas DC, Eric Aedo, sostuvo que “tras un almuerzo con la ministra del Interior hemos puesto el acento en enfrentar la asociaciones ilícitas y narcotráfico en el país, pero también en la macro zona sur”.

“La seguridad ciudadana para la DC es un punto esencial que los chilenos y chilenas desde los territorios le exigen al gobierno. Y lo que hemos encontrado en la ministra del Interior, es que el gobierno ha empezado a despertar y a enfrentar una realidad donde no todo el mundo quiere dialogar”, enfatizó el jefe de bancada de los diputados.

El subjefe Felipe Camaño indicó que “el gobierno está trabajando para garantizar la seguridad a los chilenos, pero no solo con buenas intenciones, sino que con hechos”.

“Es fundamental la unidad y que se consideren en el debate diferentes visiones para lograr mayorías y enfrentar la delincuencia”, añadió el diputado.

En tanto, el subjefe y presidente de la comisión de Constitución del Senado, Matías Walker explicó que es fundamental el tema de la seguridad como un tema de Estado y no solamente como un slogan.

“Nuestras bancadas de senadores y diputados estamos totalmente disponibles para trabajar todos los días para darle celeridad a todos los proyectos en materia de seguridad pública”, concluyó Walker.

NUEVO MINISTERIO DE SEGURIDAD INTERIOR Y POLICÍAS. Una nueva institucionalidad dedicada exclusivamente a la mantención del orden interno y seguridad de la población es una deuda ansiada por los chilenos. Asimismo, la esperada reforma de las policías, modernizando su actuar con apego a los DDHH, es esencial para recuperar la confianza en una institución llamada a cuidar de todas y todos.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO. Una amenaza que hace algunos años veíamos ajena y lejana se está apoderando con rapidez de nuestros barrios. En comunas donde el narco se ha impuesto, la tasa de homicidios supera en 6 veces el promedio nacional, como en La Pintana, en donde su alcaldesa Claudia Pizarro debe tener protección permanente. No queremos eso para Chile. Necesitamos con urgencia una mayor presencia del Estado en las zonas vulnerables para evitar la “narco beneficencia”, protección en los puntos de entrada fronterizos, y zonas costeras de la Macrozona Sur, junto con atribuciones en Aduanas y SII para perseguir a quienes lucran con este cáncer que amenaza a nuestro país. El narco se está apoderando de los espacios públicos, y estamos a tiempo para frenarlo.

TOLERANCIA CERO A LAS ASOCIACIONES ILÍCITAS. Reformar las penas a las asociaciones ilícitas y modificar su tipo penal, facilitar la labor investigativa de las policías, crear Unidades de Alta Complejidad Delictual en las policías. No podemos tolerar una legislación que ampare o deje áreas grises al actuar de grupos criminales.

SEGURIDAD DE GÉNERO E INFANCIA. En el Congreso se cuentan más de 60 iniciativas en materia de protección a las mujeres, solicitamos que se les de urgencia plena para su tramitación. Tenemos una deuda con millones de mujeres que requieren seguridad y protección, en especial con la infancia, por lo que pedimos discusión inmediata a Ley Tamara.

LEY DE CONTROL DE ARMAS. Requerimos medidas para la eliminación de armas ilegales, re empadronar el registro de las armas legales y una persecución penal irrestricta a quienes posean armas ilegales. Situaciones como la acontecida en el barrio de Meiggs solo ocurren por un abandono del Estado en su prevención, debemos enmendar el rumbo.

SEGURIDAD EN LEY DE MIGRACIÓN. No debemos cerrar las puertas a quienes quieran venir a construir un mejor país, pero tener la misma convicción para tener mano firme con quienes solo vienen a lucrar en base al crimen.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL