DECLARACIÓN PÚBLICA YASNA PROVOSTE CAMPILLAY: “RECHAZO TODA FORMA DE VIOLENCIA COMO MÉTODO DE EXPRESIÓN POLÍTICA”

Al grave atentado a un tren de carga ocurrido la madrugada del martes, se ha sumado la muerte de dos jóvenes y las heridas producidas a tres personas como resultado de hechos que involucran a fuerzas de orden y seguridad a comuneros mapuche en Cañete.

Mis oraciones están con las familias dañadas por la muerte, las heridas y con las víctimas de una historia de violencia inaceptable. Lo ocurrido demuestra que la militarización de la zona no es ni será nunca una solución a conflictos de naturaleza social, política y cultural. Chile sabe lo que es vivir en dictadura 17 años de medidas restrictivas, militares en las calles, con toque de queda y detenciones ilegales y arbitrarias, sin que eso acallara el descontento social y la demanda de libertades.

El abuso, la desigualdad y el no reconocimiento de la diversidad cultural de Chile no se soluciona con balas, sino con diálogo y propuestas que hagan posible los acuerdos y la paz social. Sólo el diálogo y encuentro genuino podrá traer la paz. Lo hemos dicho reiteradamente, los problemas complejos no tienen soluciones simples. El gobierno insiste en un camino que tiene un solo destino, el fracaso.

Rechazo toda forma de violencia como método de expresión política. Por ello reitero mi compromiso de respaldar las investigaciones judiciales con celeridad, que aclaren y asignen las responsabilidades del caso, separando adecuadamente situaciones de reivindicación legítima de los delincuentes y el crimen organizado que no debe tener cabida en el país.

Hago mías las palabras del Gobernador Regional del Biobío Rodrigo Díaz, quien ha invitado una y otra vez al gobierno a convocar a todos los actores que sufren directamente estas situaciones a construir propuestas conjuntas y compartidas. Me parece inaceptable que, hasta hoy, tras semanas de haber declarado Estado de Emergencia en la macrozona, el Gobierno aún no se haya reunido una sola vez con las autoridades regionales electas.

Llamo al gobierno a instalar a la brevedad un espacio de diálogo amplio, sin vetos, para avanzar de manera sería en la paz que no puede seguir esperando. En ello contará con nuestro respaldo.

Yasna Provoste Campillay

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL