YASNA PROVOSTE EN IQUIQUE: “VAMOS A RECONSTRUIR CHILE EN PAZ DESPUÉS DE ESTE MAL GOBIERNO”

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social pidió no dejarse provocar por la extrema derecha que quiere polarizar el país a tres semanas de las elecciones

Respecto a los problemas migratorios en el norte, aseguró que se abordarán con seriedad y recordó que Chile no está en condiciones de recibir a todos.

En su gira por el norte y a 22 días de las elecciones presidenciales, de parlamentarios y de Cores, el 21 de noviembre próximo, la candidata de Nuevo Pacto Social y ex presidenta del senado, Yasna Provoste, llamó a la ciudadanía a “no dejarse provocar por la extrema derecha que pretende polarizar al país”.

Ante miles de iquiqueños congregados en la Plaza de Armas de la ciudad, Provoste expresó con determinación que su gobierno se encargará de reconstruir a Chile “después de este mal gobierno”, al dar cuenta de sus propuestas programáticas que incluyen garantizar derechos como acceso a la vivienda, a la educación y la salud de calidad, entre otros.

“Les quiero pedir que no nos dejemos provocar por aquellos sectores de extrema derecha, que hoy día lo que buscan es polarizar a nuestro país. Estamos acá porque queremos unirnos, queremos sanar a Chile después del peor gobierno en la historia de nuestro país. Queremos sanarnos de lo que nos ha dejado la profundidad del mal manejo de la crisis sanitaria, que se ha transformado también en una crisis social y en una crisis económica. Nos vamos a reconstruir después de este mal gobierno””, expresó Yasna Provoste.

Durante su intervención en el masivo acto, destacó los principales ejes de su programa de gobierno que aborda los necesarios cambios en Seguridad, Educación, Salud, Vivienda, medioambiente, empleo entre otros.

Tras el acto, ante consultas de la prensa, Provoste reafirmó el trabajo que ha permitido ser “la única candidatura presidencial con posibilidades de pasar a segunda vuelta que tiene un programa, dispuesto para toda la ciudadanía en las distintas plataformas” que ofrece internet.

Insistió en que su propuesta para gobernar los próximos 4 años es “avanzar en paralelo en dos grandes tareas que requiere el país. Uno: las reformas profundas que exige un modelo de desarrollo socioambiental distinto, colocando a las personas y al territorio en el centro, pero en paralelo las urgencias en el día de hoy. Recuperar la salud después de las largas listas de espera (…) lo haremos fortaleciendo la atención primaria de Salud (…) Además hemos dicho que tenemos que recuperar el empleo, y lo hemos hecho acá mirando al mar, mejorando una política de puertos que permita generar una oportunidad laboral en nuestro país, recuperar la educación, generar una relación armónica medioambiental y recuperar las condici0onesde habitabilidad y dignidad que requieren las familias”.

Según la experiencia que se ha desarrollado en Iquique, la presidenciable de Nuevo Pacto Social también explicó que, en Vivienda, será el “Cooperativismo y sistemas de autoconstrucción un eje muy importante en nuestro gobierno para hacer realidad este desafío”.

La presidenciable de Nuevo Pacto Social, consultada cómo hará para aglutinar fuerzas en la segunda vuelta de las elecciones dijo que será una amplia convocatoria a todos quienes abogan por la paz y tranquilidad en el país. “Hemos señalado que Nuevo Pacto Social es una nueva fuerza política que reúne a los partidos de historia tradicional pero que ha abierto los brazos y acogiendo con gran entusiasmo a partidos y a movimientos nuevos como Partido Liberal, Nuevo Trato, Ciudadanos, Casa Chile que también se ha sumado y haremos a partir de nuestro programa de gobierno una convocatoria amplia al mundo independiente y a todos quienes se quieran sumar en garantizar que las transformaciones que requiere el país ocurran en paz y tranquilidad”.

Sobre el problema migratorio, Yasna Provoste, aseguró que en su gobierno abordará la situación con “seriedad y tranquilidad, sin populismos y sin el caos que ha generado este gobierno en esta zona que -como lo hemos señalado- ha reestablecido zonas de sacrificio como aquí en las comunas del norte; desatendiendo una realidad”.

Luego precisó sobre el mismo tema que Chile no está en condiciones de recibir a todos los migrantes. “Lo haremos a partir de la cooperación, estableciendo albergues humanitarios con administración según estándares internacionales, estableciendo un diálogo con los organismos de derechos humanos y garantizando el derecho que tienen no solo nuestro país sino todos los países a deportar. Entendemos la situación compleja que se vive y que ha forzado a millones de personas a abandonar sus países, pero Chile no está en condiciones de poder recibirlos a todos y tampoco vamos a recibir a ninguna persona que tenga antecedentes delictuales en sus países de origen. Nosotros nos reservamos el derecho a hacer las deportaciones como ocurren en cualquier estado serio y democrático. Lo haremos también terminando con el aislamiento que nos ha dejado este gobierno al no suscribir el pacto de Marraquech, lo vamos a suscribir y lo vamos a garantizar con un sistema migratorio, seguro, ordenado y reglado. Pero, además, nosotros entregamos un cuarto componente y es que sea digno. A partir de aquello, nosotros también decimos con mucha claridad Chile no está en condiciones de poder recibir a todos quienes están en una condición difícil”, concluyó Provoste.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL