YASNA PROVOSTE REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON LA PAZ PARA CONSTRUIR EL FUTURO DEL PAÍS

En entrevista radial se refirió al proyecto de Indulto y la presentación de una ley en el Congreso para crear una Comisión de Reconciliación y Paz Social, y zanjar con ella la situación de prolongadas detenciones preventivas sin juicio tras el estallido social.

La ex presidenta del Senado y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campillay,  reafirmó que para lograr la estabilidad y la paz en nuestro país es fundamental que esté acompañada de justicia, al referirse al sentido de liderar su postulación para gobernar Chile y afrontar la crisis social, política y económica que atraviesa el país.

La presidenciable insistió, durante la entrevista en Radio Duna, en su firme convicción que este es el momento en que deben aglutinarse esfuerzos por el reencuentro de nuestra sociedad,  sentando las bases para el nuevo Chile, al precisar el sentido del proyecto de ley que presentará para crear una Comisión de Reconciliación y Paz Social: “El proyecto de indulto tiene dificultades, no solo desde las indicaciones, sino que también de quórum. Es nuestro deber buscar una alternativa (…) No estamos de acuerdo en indultar a quienes han cometido un catálogo de delitos, sino colocar en discusión lo abusivo de las prisiones preventivas (…) El problema es aquellos que llevan 15 ó 18 meses privados de libertad sin juicio ni pruebas”, precisó.

Durante la entrevista Provoste profundizó sobre los desafíos que debe afrontar nuestra sociedad en el actual momento que atraviesa: “Creo que la justicia es fundamental para alcanzar la paz y la estabilidad. Que volvamos a reencontrarnos después de todo lo que hemos vivido, después de todo el sufrimiento que hemos tenido que padecer producto de esta pandemia; si no es este el momento en que nos volvamos a reencontrar, que nos volvamos a mirar como hermanos y hermanas ¿cuándo?”.

La candidata presidencial insistió que su planteamiento es el sentir de las distintas personas independientes, de las diferentes organizaciones y partidos políticos que componen Nuevo Pacto Social: “Sin paz no hay posibilidad de que el negocio del barrio pueda emprender y desarrollarse. Sin paz no hay seguridad, para que las madres puedan salir a trabajar (…) Yo lo aprendí desde pequeñita, porque el lema de Monseñor Ariztía quien era obispo de Atacama,  siempre nos decía ‘para que exista paz tiene que abrazarse con la justicia’ y por eso –además- nosotros estamos en este camino”.

“Lo que hemos tomado como bandera de campaña es nuestro programa de gobierno construido de manera muy colaborativa con profesionales, técnicos y con saberes muy diferentes. Con la sociedad civil, con la mirada de regiones, donde hemos hecho una propuesta muy clara en dos caminos: en una dimensión de reconstrucción en el país después de la pandemia, desde el punto de vista social, sanitario, en cómo recuperamos nuestra economía, los empleos, con enfoque de mujer; y cómo tenemos también un camino paralelo a nuestro programa un proceso que se haga cargo de las transformaciones más profundas”, concluyó Provoste

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL