YASNA PROVOSTE REAFIRMA URGENCIAS EN SALUD QUE ABORDARÁ EN SU GOBIERNO EN CITA CON COLEGIO MÉDICO

Tras reunirse con dirigentes del gremio profesional, candidata presidencial reafirmó que su programa incluye un fondo de 8 a 10 mil millones de dólares para afrontar los problemas post pandemia en el corto plazo.

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campillay, agradeció la invitación del Colegio Médico, luego de sostener una reunión con la directiva de dicho gremio interesado en conocer las propuestas programáticas de gobierno en el ámbito de la salud y donde hubo importantes coincidencias sobre cómo abordar las urgencias que requiere el país.

La presidenta de los médicos, Izkia Siches, puso el énfasis en que el programa de Nuevo Pacto Social recoge los principales desafíos sanitarios que necesita el país. “Estamos muy esperanzados por el futuro de la salud y esperamos que -de la mano de la nueva Constitución-se consagre el derecho a la salud y avancemos, tanto en las modificaciones estructurales como en seguir poniendo en el centro a las personas”.

La ex presidenta del senado, Yasna Provoste reafirmó que a través de su liderazgo busca consolidar un entendimiento con todos los sectores del país, en base al diálogo para sanar a Chile. “Si nosotros queremos ser capaces de avanzar en las transformaciones más profundas que Chile requiere nadie puede restarse a dialogar, a conversar. Este esfuerzo que ha venido materializando el Colegio Médico, con su presidenta y con todas y todos los médicos que la acompañan en este proceso da cuenta de una convicción genuina, que tiene que ver cómo somos capaces de escucharnos, incluso con aquellos que podemos pensar distinto y cómo somos capaces, todos juntos, de unirnos para sanar, que forma parte del elemento central en nuestro programa de gobierno”.

Por eso destacó la candidata presidencial que la propuesta para su gobierno de los próximos cuatro años en Salud, incluye un fondo entre 8 y 10 mil millones de dólares para enfrentar la urgencia después de esta pandemia, para duplicar la atención en salud mental, reducir en un 25% la mortalidad de mujeres por cáncer y abordar las largas listas de espera por enfermedades no COVID, entre otras urgencias de atención.

“El foco de nuestro programa es el cuidado y es la protección. En cómo la salud se hace cargo también de un derecho humano que nosotros tenemos que ser capaces de garantizar (…) cuando miramos las dificultades que enfrenta nuestro país en materia de desigualdad tenemos que colocar nuestro foco también en la salud, porque no hay nada más desigual que aquel acceso que discrimina por edad, por riesgo, por condición económica y discrimina también por el territorio donde a uno le haya tocado vivir. Por eso que hemos planteado nuestro programa de salud en dos tiempos: en uno que tiene que ver con las transformaciones más profundas de mediano y largo plazo, pero también se hace cargo en lo inmediato, en donde tenemos que avanzar en la reconstrucción después de esta pandemia que aún se mantiene”, detalló la presidenciable.

Hoy los problemas de la familia en la salud tienen que ver con las largas listas de espera, demoras en los tiempos de una atención oportuna,  en la falta de acceso en materia de salud mental y también la preocupación por el costo de medicamentos , según describió Yasna Provoste: “ El costo de la vida es mucho mayor y los sueldos siguen siendo los mismos y por eso es que hemos planteado  un apoyo muy concreto a CENABAST, de manera de que esto signifique una reducción en los costos de los medicamentos para las familias, para cuidar también el bolsillo de millones de chilenos y chilenas”, concluyó.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL