YASNA PROVOSTE COMPROMETIÓ QUE EN SU GOBIERNO OPTIMIZARÁ IMPLEMENTACIÓN DE LEY NACIONAL DEL CÁNCER

Como parte de la campaña de concientización #UnidosXelcancer la candidata presidencial reafirmó su decisión de fortalecer la atención de salud oportuna y de políticas preventivas.

La senadora y candidata presidencial Yasna Provoste, suscribió un compromiso para dar óptimo cumplimiento en su gobierno a la implementación de la Ley Nacional del Cáncer, la que constituye un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones, destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia de esta enfermedad.

En un encuentro telemático, en el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, con representantes de la “Fundación Foro Nacional del Cáncer” y de la “Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas”, la presidenciable expresó su preocupación por el impacto derivado de la pandemia de COVID y que ha afectado a pacientes que padecen esta enfermedad. “La pandemia ha retrasado los tratamientos y diagnósticos, de hecho, se estiman 7 mil muertes adicionales debido a ello, que se suman a las 28 mil que mueren al año”.

En la oportunidad, la senadora destacó que “el cáncer es una de las enfermedades donde se expresa dramáticamente desigualdad y cuesta vidas. Se estima que antes de la pandemia, 3 personas por hora morían de cáncer, al menos una de ellas se podría salvar con el tratamiento adecuado y diagnóstico oportuno”.

Ante esta realidad, Yasna Provoste como candidata presidencial de Nuevo pacto Social, reafirmó su compromiso de responder a las necesidades de las personas afectadas.” Hemos planteado que, a partir de marzo, deberemos comenzar una etapa de reconstrucción de Chile. Primero una reconstrucción para sanar el alma de nuestro país, su convivencia, su estabilidad y paz. Y también una reconstrucción de aquellas dimensiones de la vida más afectadas. La educación, el empleo, la actividad económica y por cierto la salud. Por eso firmo este compromiso como un paso fundamental para el Chile que estamos construyendo en colaboración y solidaridad donde la salud sea un derecho para todas y todos”.

En la implementación de la ley, que entró en vigencia el año pasado, se está conformando ahora la comisión nacional del cáncer, en la que serán elegidos tres representantes de las agrupaciones vinculadas a pacientes con la enfermedad, tres de las universidades y cinco de las sociedades científicas. Esto permite que todos reunidos en la mesa supervigilen el cumplimiento de la ley del cáncer.

Esta ley permitirá adjudicar recursos financieros que permitirán agilizar la investigación, diagnóstico, tratamiento y el acceso a tecnologías, mediante concursos que permitirán desarrollar mejores capacidades, para lograr resultados sanitarios estratégicamente ordenados por la autoridad sanitaria de la subsecretaria de salud pública.

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL