YASNA PROVOSTE: “VAMOS A REFORMAR CARABINEROS Y LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CIUDADANÍA

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campillay, participó hoy en el encuentro de la Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, donde expuso sus principales propuestas para el país, entre las que destacó la profunda reforma que quiere llevar adelante en materia de seguridad pública, la que involucra reformar la institución de Carabineros.

La senadora y presidenciable planteó una política pública de seguridad y con ello una formación en materia de derechos humanos junto a un cambio en el número de las dotaciones que hoy mantiene la institución policial por cada comuna. Para ello sostuvo que el énfasis tiene que estar dado por la vulnerabilidad socioeconómica de los territorios comunales y cambiar el foco orientado a proteger prioritariamente a las personas y no solo sus bienes.

“En nuestro gobierno vamos hacer una reforma a Carabineros y esto no debe ser una reforma de tan largo aliento, nosotros hemos propuesto en nuestro programa de gobierno un conjunto de medidas. Nosotros no creemos en la refundación de Carabineros, creemos en una reforma profunda en materia de formación, en materia de derechos humanos, muy clara. Pero también en medidas urgentes para la ciudadanía, que es la presencia de carabineros en sus barrios. Vamos a cambia el índice o las dotaciones de carabineros, porque ese índice lo que hace es proteger los bienes, más que a las personas”.

En la oportunidad, la candidata de Nuevo Pacto Social repasó sus diferencias con el candidato, Gabriel Boric, al sostener que “quiere reafirmar una política económica abierta e integrada lo que ha permitido superar la pobreza” y añadió: “vamos a respetar la palabra empeñada por nuestro país, nosotros no nos hemos planteado revisión alguna de los tratados que han sido aceptados democráticamente en nuestro país, esa es una diferencia”.

Yasna Provoste recordó además los resultados de la Convención Constitucional a días de conmemorarse dos años del estallido social y dijo que “miro con esperanza el trabajo de la Convención, ha habido una campaña que se asoma para desprestigiarla. Con ella se ha instalado lo que queremos para el país: el diálogo y la búsqueda de acuerdos”. La postulante al sillón presidencial indicó que “la Convención nos va a hacer una propuesta al país. Nosotros nos vamos a mantener muy firmes y vamos a apoyar el rol de la Convención Constituyente, paritaria, con presencia de escaños reservados y presidida por Elisa Loncon”.

La legisladora se refirió también a las materias educación y ahí puntualizó que tiene un compromiso con la libertad de enseñanza: “Me importa la libertad de enseñanza y tenemos que resguardar en nuestro país que sea un proceso vigoroso, un orgullo y garantizarla bajo el alero del Estado», respondió al ser consultada por su rechazo a la reforma del kínder obligatorio; en ese aspecto enfatizó que “Lo que buscaba el proyecto de kinder obligatorio era abrir otra puerta al lucro en educación».

La presidenciable al finalizar la actividad fue consultada por el debate de realizado ayer y se refirió a su contendor Sebastián Sichel y dijo que “se ve desesperación del candidato Sichel, él nunca ha sido candidato electo y yo he sido en dos oportunidades electa con amplias mayorías ciudadanas”, concluyó.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL