YASNA PROVOSTE: “NUESTRO COMPROMISO ES DUPLICAR LA OFERTA DE ATENCIÓN DE SALUD MENTAL EN CHILE”

En el Día Mundial de la Salud Mental la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campillay, reafirmó que mejorar el sistema de salud mental en Chile será una prioridad de su gobierno de los próximos cuatro años. La candidata del Nuevo Pacto Social señaló que “nuestro compromiso es duplicar la oferta de atención de salud mental, ya sea fortaleciendo los equipos de salud primaria o mediante la implementación de nuevos centros de salud mental comunitaria. Proponemos una nueva Estrategia Integral de Cuidados en Salud Mental, que, al modelo de atención de salud familiar, sume acciones preventivas y de educación con un enfoque multidisciplinario”.

Provoste agregó que “hoy solo el 19% de las personas que requieren atención de salud mental tiene acceso temprano. Esa es una situación que vamos a cambiar. La reconstrucción del Chile futuro debe incluir las patologías mentales que afectan a gran cantidad de compatriotas, ante los efectos de la prolongada pandemia y la crisis política y social que hemos vivido”.

La propia OMS, en su último informe incluso, revela que la depresión prevalece 1,5 a 2 veces más en personas de más bajos ingresos. Por eso la presidenciable plantea el urgente aumento de los recursos en salud y su necesaria focalización en la atención mental, adquiriendo importancia prioritaria dentro del presupuesto total de la cartera.

“Nosotros no aprobamos los despidos que se están produciendo en salud, cuando aún no termina esta pandemia. Estamos frente a una situación que es compleja. Debemos mantener todas las medidas de resguardo, reforzar la prevención con la ciudadanía y con todo el apoyo médico que ello significa, para así derrotar esta enfermedad. Pero también tenemos que hacernos cargo de los rezagos de la atención durante todo este tiempo causados por el COVID y que han aumentado las listas de espera, postergado exámenes; como también abordar los temas oncológicos con prontitud, para garantizar un buen pronóstico”, precisó Yasna Provoste.

En su despliegue en terreno, la presidenciable ha explicado su propuesta basada en una nueva estrategia de cuidados, que tiene como foco prioritario, complementar el modelo de atención familiar y comunitario, abarcando todo el ciclo vital lo que requiere una reforma del actual sistema de salud.

Por eso destaca un aumento presupuestario de entre los 8 mil a 10 mil millones de dólares, para fortalecer la descentralización y dotar de recursos a los Centro de Salud de Atención Primaria.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL