EN MEMORIA DE RENAN FUENTEALBA MOENA COMPARTIMOS SU BIOGRAFIA

Renán Fuentealba Moena

Abogado y político del Partido Demócrata Cristiano. Senador por la Octava Agrupación Provincial “Bío Bío, Malleco y Cautín”, entre 1965 y 1973, por dos períodos consecutivos. Diputado por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel” entre 1957 y 1965, en dos períodos consecutivos. Presidente de su partido en siete oportunidades, e Intendente de la Región de Coquimbo desde 1990 a 2001.

Familia y juventud

Nació el 19 de abril de 1917, en Talcahuano. Hijo de Octavio Fuentealba y Rosa Orfelina Moena.

En 1947 se casó con Doris del Carmen Vildósola Maldonado (quien falleció en 2009), y es padre de tres hijos: Javier, Carmen Cecilia, y del ex diputado del Partido Demócrata Cristiano, Francisco Renán.

Estudios y vida laboral

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo de Tomé y en el Seminario Conciliar de Concepción. Inició sus estudios superiores en la Universidad de Concepción y más adelante ingresó a la Universidad de Chile, donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales con la Tesis “Accionariado obrero”. Juró como abogado ante la Corte Suprema el 28 de abril de 1943.

En los años cuarenta y cincuenta, ejerció libremente su profesión de abogado, prestando asesoría jurídica a grupos de campesinos y trabajadores, labor que ejerció en las ciudades de Illapel, Antofagasta y, finalmente, La Serena. Se desempeñó, además, como profesor del Colegio San Luis de Antofagasta y del Liceo de Illapel.

Durante su exilio, ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, y fue asesor del Ministerio de Economía. En Venezuela, por otra parte, fue asesor del Ministerio de Energía, Minas y Combustibles.

Trayectoria política y pública

Hacia 1935, una vez finalizada las humanidades en el Seminario, ingresó a la Falange Nacional, en ese entonces parte del Partido Conservador, inspirado en políticos como Bernardo Leighton e Ignacio Palma.

En 1938, fue uno de los fundadores de la Falange Nacional como partido político, y en 1943 fue elegido Presidente Nacional de la Juventud Falangista. En el periodo universitario se vinculó con Eduardo Frei Montalva quien, por aquel entonces, se desempeñaba como profesor de Derecho del Trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego fue su jefe de campaña en Illapel en las elecciones parlamentarias de 1949, donde Frei resultó electo como senador por Atacama y Coquimbo.

Entre 1947 y 1950 fue regidor de Illapel. En las elecciones parlamentarias de 1957, fue electo diputado por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel”, para el periodo 1957-1961.

 

El 28 de julio de 1957, fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano. En las elecciones parlamentarias de 1961, fue reelecto en su cargo de diputado por la misma Agrupación Departamental anterior, para el periodo 1961-1965.

Asumió por primera vez la presidencia del Partido Demócrata Cristiano, el 28 de octubre de 1961. Entre 1963 y 1965 volvería a ser designado en el cargo de máxima autoridad partidaria.

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1965, fue electo senador con la primera mayoría nacional por la Octava Agrupación Provincial “Bío-Bío, Malleco y Cautín”, para el periodo 1965-1973, cargo en el que fue reelecto en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973.

Durante mayo de 1965, en el ejercicio de su cargo de senador, participó en las reuniones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México y, en 1965 y 1966, el gobierno de Frei Montalva lo designó como Chairman de la delegación de Chile a las Naciones Unidas.

Entre diciembre de 1971 y mayo de 1973, en pleno gobierno de Salvador Allende Gossens, ejerció nuevamente la presidencia de su partido. En este contexto se conformó una alianza con el Partido Nacional denominada Confederación de la Democracia y se ubicó en la oposición al gobierno de la Unidad Popular.

El 13 de septiembre de 1973, a los pocos días del Golpe Militar, suscribió junto a Bernardo Leighton Guzmán, Ignacio Palma Vicuña, entre otros, la declaración del Grupo de los trece que condenaba categóricamente el Golpe de Estado.

Su oposición al régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte le significó su expulsión de Chile, situación que se concretó el 26 de noviembre de 1974. Vivió su exilio principalmente en Costa Rica y Venezuela, donde estableció relaciones con grupos de izquierda, participando por ejemplo en la Declaración de Colonia Tovar, en Venezuela, en julio de 1975.

Volvió a Chile en 1983, colaborando en la reconstrucción de su partido y en la conformación de la Alianza Democrática, coalición de partidos de centro-izquierda que buscaba una salida institucional al régimen militar.

Luego de participar en el triunfo del No en el plebiscito de 1988, asumió la Intendencia de la Región de Coquimbo entre los años 1990 y 2001. Ese mismo año, fue Presidente del Directorio de la Ex Empresa de Servicios Sanitarios Coquimbo S.A., y en 2002, Director de la Empresa Portuaria de Coquimbo.

Posteriormente, se desempeñó como Jefe de la Dirección de Asesoría Jurídica en la Municipalidad de La Serena, entre los años 2003 y 2012 y en la Municipalidad de Coquimbo, en el mismo cargo, entre los años 2013 y 2014.

Reconocimientos

El 26 de noviembre de 1999, el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, designó al “Embalse Puclaro”, ubicado en la Región de Coquimbo, con el nombre de “Embalse Puclaro Intendente Fuentealba”, por ser el principal impulsor y colaborador en la realización de la obra mencionada.

 

El 14 de enero del 2002, el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, le otorgó la Condecoración “Servicios Meritorios a la República” en el grado de Gran Oficial, Gran Estrella de Oro, para testimoniar la extensa y fructífera labor, “en pos de los valores democráticos, de los derechos de las personas y de la preservación y respeto del Estado de Derecho”.

En el año 2016, recibió las distinciones: “Eduardo Frei Montalva”, Fundación Frei y “Patricio Aylwin Azocar”, del Partido Demócrata Cristiano, por su adhesión y vida consecuente con los valores y principios del humanismo cristiano.

El año 2017, con motivo de su 100 años de vida, recibió distintos homenajes, entre ellos, del Consejo de Desarrollo Regional de Coquimbo y la directiva regional y nacional del Partido Demócrata Cristiano.

El 26 de octubre de 2018, la Universidad de La Serena, le otorgó el grado académico de Doctor Honoris Causa, por su contribución al desarrollo de la Región de Coquimbo y del país.

Parlamentario

Periodo 1973-1981

En 1973, fue reelecto senador, por la Octava Agrupación Provincial “Bío-Bío, Malleco y Cautín”, período 1973-1981; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al periodo. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Periodo 1965-1973

En 1965, fue electo senador con la primera mayoría nacional, por la Octava Agrupación Provincial “Bío-Bío, Malleco y Cautín”, periodo 1965-1973; integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización. Entre las mociones presentadas que llegaron a ser ley, durante su desempeño parlamentario, está la Ley N°14.569, de 29 de mayo de 1961, sobre liberación de derechos a la internación de especies para la reparación de la Ilustre Municipalidad de la Serena; y la Ley N°17.488, de 14 de noviembre de 1971, sobre nueva denominación de la Escuela Superior de Hombres N°5 de Santiago, como Irene Frei de Cid.

Periodo 1961-1965

Fue reelecto diputado para el periodo 1961-1965 por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel”. Durante este periodo integró la Comisión Permanente de Minería e Industrias; la de Constitución, Legislación y Justicia; la de Agricultura y Colonización; la de Gobierno Interior; y la de Relaciones Exteriores.

Periodo 1957-1961

En 1957 fue electo diputado por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel”, periodo 1957-1961. Durante el periodo integró varias comisiones; la Comisión Permanente de Hacienda, la de Constitución, Legislación y Justicia, y la de Educación Pública.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.

 

Fuente: https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Tulio_Ren%C3%A1n_Fuentealba_Moena

 

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL