YASNA PROVOSTE: «ENTRAREMOS A LA MONEDA CON LAS MUJERES, CON EL CHILE DIVERSO, CON LAS REGIONES»

Quiero hacer un llamado directo a este gobierno, al presidente Piñera. Es una exigencia. “Chile no puede seguir soportando la falta de dignidad, Chile no puede seguir soportando situaciones de abuso con los más pobres.”

Santiago 16 de septiembre, Flanqueada por el senador, Alejandro Guillier y miembros de organizaciones sociales como protagonistas de la jornada, hicieron entrega de un pliego de exigencias a la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste en el emblemático teatro Huemul donde se grabó parte de la campaña del NO.

La conformación de los Consejos Ciudadanos, será uno de los ejes clave de la campaña que quiere contar con la más amplia participación ciudadana a la que se enfocó la candidata en su desplazamiento por el país. En la oportunidad, la senadora recordó con indignación, lo que vivieron en Pucón las familias víctimas de un contagio de variante Delta COVID 19, personal de Carabineros sacaron a las familias de sus hogares, sin mediar notificación alguna, sostuvo.

“Quiero hacer un llamado directo a este gobierno, al presidente Piñera, esta es una exigencia. Chile no puede seguir soportando la falta de dignidad, las situaciones de abuso con los más pobres…  estos no se lo harían a familias que viven en el barrio alto. Esto pasa por ser familia pobre y del sur del país. Esto se lo hacen a las familias que viven en comunidades indígenas y …esto nos hace recuperar unas fuerzas enormes para avanzar en este camino qué Chile necesita de transformaciones.”

No más lucro en el Sename

La candidata abordó en la ocasión la dura problemática que se vive en los centros del Sename, y sostuvo que “no es posible el lucro en las organizaciones que atienden a nuestros niños y niñas del Sename. Queremos que está sociedad se juegue con otros valores” sostuvo la candidata “Nuestros niños tienen que estar, bien cuidados, y no puede ser, que la explotación sexual siga operando impunemente, mucho de ellos en organismos colaboradores, privados, lucran con los recursos del Estado.”

Reactivación: Abrir compras públicas a pequeñas empresas

En la oportunidad, la candidata acusó al gobierno que, a través de las compras públicas, generó una mayor concentración económica. Y sostuvo, la necesidad de abrir las compras públicas para que las pequeñas empresas puedan presentar sus servicios al estado, y fomentar la reactivación económica y la recuperación de empleo.

“En nuestro gobierno tendrán a un actor preferente y serán las empresas de menor tamaño, el Estado tiene que comprarles más, a las empresas de menor tamaño, hemos señalado un conjunto de apoyos para las empresas de menor tamaño…y generar las condiciones que hacen la diferencia”

Vivienda: Candidata compromete 100.000 Viviendas al año

En la oportunidad, la candidata reforzó que la base su programa se funda en la dignidad y repasó las cifras de la encuesta de vulnerabilidad social (Casen) y sostuvo que cerca de 2.400.000 personas cayeron en la vulnerabilidad social, y de ellas, 300.000 lo hicieron en la pobreza. En la ocasión preciso La mayoría son mujeres, jefas de hogar que no pudieron pagar un arriendo –ejemplificó- y tuvieron que irse a un campamento. “Impulsaremos un programa que compromete 100.000 viviendas año” e implementaremos un subsidio a la auto construcción “hemos comprometido abrir una línea de subsidios especial de autoconstrucción, por lo que será, prioridad, para el ministerio Bienes Nacionales colocar los terrenos del estado para beneficio de las familias de nuestro país.

Chile Diverso

La candidata hizo un llamado a ser capaces de entender este “Chile diverso que se está levantando desde nuestros territorios”, ese Chile que está en cada lugar, en el que hemos visitado y que hemos recorrido. “Entraremos a La Moneda acompañados con ese Chile diverso, con la voz de las regiones, con la voz de las mujeres, la voz de la diversidad. Esperamos que podamos cambiar esta historia.

Mujeres un compromiso transversal

Con el compromiso de erradicar la violencia hacia las mujeres, la candidata hizo mención al caso de femicidio ocurrido hoy, en la comuna de Los Ángeles “vamos a comprometernos de verdad con erradicar toda forma de violencia en nuestro gobierno. Todas las políticas de género que están incorporadas en nuestro programa vamos a desarrollar una política integral en materia de prevención de la violencia, desde la más tierna infancia desde la educación inicial hasta la vida adulta” el tema de género, es un eje que cruza transversalmente nuestro programa”, puntualizó

Compromiso: Respeto a los Derechos Humanos, 16 de septiembre de 2021

En la oportunidad, la candidata hizo un sentido recuerdo de la fecha 16 de septiembre, recordando que hoy se cumple 48 años del asesinato del cantautor chileno, Víctor Jara,” han pasado 48 años en que se vulneraron los DDHH donde quedaron heridas abiertas” por eso hoy señalamos nuestro compromiso “firme y categórico con el respeto a los derechos humanos”, Porque nuestro gobierno se la jugará por otros valores.

En la ocasión, los representantes de los territorios tomaron la palabra uno a uno, Ciro Erba lo hizo en representación de la Frucam de adultos Mayores, Y Solagne Delgado representando a la comunidad de allegados.

Mientras que, Walter González de la asamblea ciudadana poniente medioambientalista hizo ver su preocupación por el tema medio ambiental. En tanto, Paola Morales feriante de la comuna de Pudahuel y vicepresidenta de la ASOF asociación de Ferias Libres, le planteo a la candidata la necesidad de un marco legal para las ferias libres.

Por su parte, Gianina Figueroa de Unapymes, Rodrigo Chandía de diversidades sexuales, Lautaro Videla sobreviviente de DDHH, Hernán Calderón de Conadecus y Axel Palma del movimiento nacional por la infancia hicieron lo suyo con los planteamientos que tiene como organizaciones de la comunidad civil.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL