YASNA PROVOSTE RECIBE RESPALDO DE GOBERNADORES Y GOBERNADORAS REGIONALES DE CARA A LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE NOVIEMBRE

“Esta primera actividad es una señal muy clara de que este Chile se mira con los ojos de las regiones”, señaló la candidata de la centro izquierda.

La tarde de este jueves, en su primera actividad pública como candidata presidencial, Yasna Provoste se reunió con gobernadores regionales de Arica, Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana, para comprometer esfuerzos en tareas de descentralización y fortalecimiento de las atribuciones de las nuevas autoridades territoriales.

“Nuestra primera actividad es con las Gobernadoras y Gobernadores regionales, quienes son representantes del poder ciudadano en cada una de las regiones, para establecer un compromiso claro en que este Chile se escribe con la voz de las regiones”, comenzó expresando la abanderada de la centro izquierda. Con lo anterior, Provoste presentó los ejes comunes en fortalecimiento de las regiones, con foco en generar mayores facultades de las nuevas autoridades locales. “Debemos ser capaces de ampliar los lentes de la descentralización y de comprometernos en profundizar, ampliar las atribuciones y las facultades para los Gobernadoras y Gobernadores electos por la ciudadanía. Esto tiene que estar acompañado de mayores recursos para que puedan responder a las expectativas que la ciudadanía tiene en este proceso de descentralización”. Desde nuestro gobierno, continuó “vamos a comprometer un proceso de profundización de la descentralización. Donde nuestros Gobernadoras y Gobernadores regionales tendrán un rol central en todas las decisiones que tiene que ver con el territorio desde el punto de vista de cambio climático, avanzar en la descentralización y en la toma de decisiones desde el punto de vista medio ambiental presidiendo los Consejos Regionales de Medio Ambiente”. Por su parte, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), señaló que “como Gobernador elegido por la ciudadanía queremos manifestar el apoyo a Yasna Provoste en este desafío de sumar voluntades para ser la próxima Presidenta de Chile.

No solamente como mujer, mujer de región, representante de un pueblo originario y sobre todo alguien que ejerció los cargos de Gobernadora Provincial y de Intendenta Regional que sabe lo importante que es transferir el poder a las regiones”. Ricardo Díaz (PRO), Gobernador Regional de Antofagasta agregó que “hemos escuchado las propuestas de la candidata y nos parece interesante este compromiso con la descentralización, creemos que hay que impulsar mayor encuentro y es muy relevante que nazcan candidaturas desde las regiones. Que tengan una diferencia notable, de una mujer de territorio, de provincia que viene a dar un impulso a la descentralización”. En tanto que Andrea Macías (PS), Gobernadora de la región de Aysén finalizó diciendo “asumimos como un nuevo desafío, tener una candidata presidencial que comprenda y que tenga internalizado que el desarrollo de nuestro país, sólo se va a producir en la medida en que los territorios se desarrollen es fundamental en este nuevo Chile que queremos construir.

Consultada sobre los programas de gobierno de los ex precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente, Yasna Provoste indicó que “junto a los comandos de Paula Narváez y Carlos Maldonado estamos generando una base de programa que nos representa, nosotros formamos parte de la unidad de la centro izquierda y ese es el camino por el cual nosotros creemos que se pueden generar bases comunes con aquello que participamos también de un proyecto comunitario y no de un proyecto individual”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL