DIPUTADOS DESPACHAN AL SENADO PROYECTO DE MATIAS WALKER QUE INCLUYE A PESCADORES EN BONO ALIVIO PYME

Matías Walker explicó que este proyecto, “establece que serán beneficiarios de este bono los inscritos en el registro pesquero artesanal y desarrollen la labor de pescador artesanal, buzo, recolector de orilla, buzo apnea o alguero.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de Matías Walker y diputados DC que extiende el Bono Alivio Pyme a todos los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero artesanal. Para cumplir con el objetivo, el proyecto reinterpreta la Ley que creó este beneficio y se especifica que la pesca artesanal se incluye dentro de los rubros que serán favorecidos con el bono.

El Diputado Matías Walker explicó que este proyecto “establece que serán beneficiarios de este bono los inscritos en el registro pesquero artesanal y desarrollen la labor de pescador artesanal, buzo, recolector de orilla, buzo apnea o alguero; y por el sólo hecho de estar inscritos en el registro pesquero se entiende que cumplen con el requisito que establecía la ley para que pudieran recibir el bono alivio a las Pymes”.

“Esperamos que nuestro proyecto de los diputados de la Democracia Cristiana sea aprobado por el Senado, ojalá sea patrocinado por el gobierno en el Senado, aunque ya hizo reserva de constitucionalidad. La idea de este proyecto es incluirlos a todos, y no sólo a los armadores, como ha planteado el gobierno; y para lo cual el proyecto propone que se abrirá un nuevo plazo de 10 días para poder postular”, agregó Matías Walker.

El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y despachado al Senado tiene el carácter de interpretativo respecto a la Ley 21.354, cuyo objetivo fue otorgar transferencias directas para apoyar a las micro y pequeñas empresas en el contexto de los efectos económicos de la pandemia y contempló variados beneficios como la entrega de un monto en dinero denominado “Bono Alivio” a ciertos rubros, entre los cuales no estaba expresamente señalado la pesca artesanal y que este nuevo proyecto busca incorporar.

Además, este proyecto busca resolver uno de los requisitos que exige para ser beneficiario: haber cumplido el trámite de inicio de actividades. Para ello, se establece que bastará que el pescador artesanal se encuentre inscrito en el registro pesquero pertinente, tal como en su momento se facilitó la incorporación de feriantes o colectiveros, ya sea presentando el permiso municipal o el del Ministerio de Transportes, respectivamente.

Cabe hacer presente que, en representación del Ejecutivo, el ministro de Economía, Lucas Palacios dijo compartir la preocupación por la pesca artesanal, pero se restó de apoyar el proyecto en trámite e insistió en la inconstitucionalidad de la propuesta, haciendo la reserva de constitucionalidad.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL