YASNA PROVOSTE SUSCRIBE COMPROMISO PARA UN CHILE SIN CAMPAMENTOS

La precandidata presidencial de la centro izquierda insistió en que la disponibilidad de terrenos del Estado de Chile es para ponerlo a disposición de las familias y no de proyectos inmobiliarios”.

Desde la Plaza Colón, en Antofagasta, y junto a representantes de campamentos de la comuna, la precandidata presidencial de la centro izquierda, Yasna Provoste Campillay, suscribió el compromiso de su eventual gobierno para avanzar hacia un Chile sin campamentos.

“Lo hago con la convicción de que esta realidad requiere de un gobierno dispuesto y decidido a avanzar en que la vivienda digna sea un derecho para todas y cada una de las familias de nuestro país. Este compromiso que explícito de manera simbólica en Antofagasta, es un compromiso nacional que se extiende a todos los campamentos de Chile”, señala el documento firmado por Provoste y diversos comités de vivienda y campamentos del territorio.

“Esto lo hemos conversado esta mañana con el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Diaz”, -añade Provoste- con quien compartimos no solo el interés de avanzar en esta materia, sino también el de comprometer esfuerzos conjuntos en ello. Vamos a trabajar en las causas que llevan a que las familias se vean obligadas a vivir y mantenerse en los campamentos, y en otros nuevos como han surgido en este gobierno”, señaló.

Propuestas:

Diálogo y nuevo Plan Nacional de Campamentos

Entre las primeras medidas que compromete la candidata, indica establecer un diálogo formal entre el Gobierno y dirigentes para encontrar soluciones habitacionales reales para las familias que viven en el país. “Impulsaremos políticas públicas más integrales, donde se coordinen los Ministerios de Vivienda, con Desarrollo Social, con Trabajo y con Economía”.

Con ello, agrega el documento, se actualizará el catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de campamentos. “Buscamos una reducción digna y consciente de las personas que tengan que vivir en campamentos, evitando su ubicación en zonas de riesgo; así como la precariedad material, social y económica.

Una tercera propuesta, indica Provoste, es impulsar un urgente Plan Nacional de Campamentos, “que agilice los procesos, en los casos en que sea posible del punto de vista urbanístico y que aborde el acceso de vivienda con servicios e infraestructura pública y privada, con una garantía de conectividad. En los casos de campamentos actualmente emplazados en zonas de riesgo para la vida humana, se propone buscar salidas innovadoras que vayan de la mano con la búsqueda del acceso a la vivienda, por ejemplo, con arriendos”.

Generación de empleo y subsidios de autoconstrucción

Otra de las medidas que anuncia Yasna Provoste es un plan de viviendas con generación de empleos. “Vamos a impulsar, durante nuestro gobierno, la construcción de 400.000 nuevas viviendas sustentables y que, además, puedan ser autoabastecidas a través de techos solares, de manera de hacernos cargo del déficit de vivienda, pero también de la crisis climática”.

También se incorporarán subsidios a la autoconstrucción, con una coordinación para gestionar terrenos, equiparlos, y regularizarlos en zonas seguras. “Con estas medidas, además, iniciamos el necesario camino de ir disminuyendo, hasta eliminar los campamentos en nuestro país”.

Esto, comenta la precandidata presidencial, se realizará en colaboración activa “con los gobiernos locales en la actualización de Planes Reguladores, a fin de contar con una Planificación territorial acorde a las necesidades de las personas, los entornos naturales y que promueva la equidad territorial”.

Perspectiva de Género

Finalmente, Provoste anunció que la política habitacional de su gobierno contará con perspectiva de género para construir viviendas acorde a las demandas y exigencias de los nuevos tiempos.

“El tema de la vivienda además evidencia un problema de género. Del total de campamentos al año 2019, el 55% de los hogares tiene una jefa de hogar”, indica el documento firmado por la candidata y dirigentes habitacionales. “Estas cifras dan cuenta no sólo del déficit habitacional, sino de la necesidad de que exista una perspectiva de género real en la asignación de soluciones habitacionales”.

“El que hoy día estemos acá, mayoritariamente con mujeres que presiden distintas organizaciones, es una realidad extendida en nuestro país. Son mayoritariamente las mujeres las que están al frente de los campamentos y comités de vivienda. Por eso que en nuestra política habitacional, la perspectiva de género será parte integral de los desafíos que tenemos para construir una nueva vivienda, acorde a las demandas y exigencias de estos tiempos. No solo pensando en la vivienda, sino que en un barrio integral y sustentable para todos y todas”, sentenció la senadora.

Durante su paso por la comuna, la precandidata se encontró con profesores y profesoras jubiladas, a quienes les reiteró su compromiso de gobierno de pagar la deuda histórica del Estado de Chile con las y los docentes perjudicados en sus pensiones tras el proceso de municipalización instaurado en dictadura.

En el momento, Provoste reiteró que “tenemos una propuesta concreta para reconocer la deuda histórica, está en la página 46 de nuestro programa, no es una declaración vaga, sino un compromiso de lo que haremos en nuestro gobierno”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL