APROBADO PROYECTO DE MATÍAS WALKER QUE PIDE AL GO-BIERNO INCLUIR A PESCADORES ARTESANALES EN BENEFI-CIARIOS DE BONO ALIVIO PYME

“Los pescadores artesanales son emprendedores, dan trabajo y lo han pasado muy mal”, dijo Matías Walker, quien agregó que se espera del gobierno lo mismo que se hizo con feriantes y dueños de taxis colectivos, esto es otorgar el bono aunque no cumplan formalmente algunos requisitos.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución presentado por Matías Walker y otros diputados de la Democracia Cristiana, que solicita al Presidente de la República que se incorpore como beneficiario del Bono Alivio Pyme a todos los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero artesanal.

 

Explicó Matías Walker que “los pescadores artesanales son emprendedores, dan trabajo, lo han pasado muy mal.  Tuvimos una reunión con los pescadores en la región de Coquimbo y nos contaban que ya se les terminó la cuota del jurel, por ejemplo. Y esto tiene que ver con el proyecto de nulidad de la ley de pesca y las modificaciones a la Ley de pesca, pero en lo inmediato le pedimos al Presidente de la República, tal cual se solicitó en este proyecto de resolución aprobada por unanimidad de la Cámara de Diputados, que pueda patrocinar el proyecto de ley para establecer el derecho de todos los pescadores artesanales a acceder al bono alivio Pyme”.

 

El proyecto de resolución apunta a incluir a este sector entre beneficiarios del Bono Alivio, lo mismo que se logró respecto de feriantes y dueños de taxi colectivos, considerando que los pescadores artesanales también son pymes, emprendedores y generan empleo. “Muchos de ellos han avanzado en formar cooperativas como en Guayacán, están participando directamente en la comercialización de sus productos como lo están haciendo los pescadores artesanales de Tongoy con los ostiones. Muchos no no tienen iniciación de actividades o no tienen trabajadores contratados, pero son pyme”, dijo Matías Walker.

 

Hace unos días Matías Walker se reunión con pescadores de Tongoy, Coquimbo y La Serena, en la Caleta de Guayacán, para analizar este proyecto. En la ocasión Pascual Aguilera, dirigente de los pescadores, señaló que “nosotros no hemos sido considerados en ningún tipo de bono ni nada que se le parezca, y se hacía necesario hacerle saber al diputado. Hoy no tenemos ni bono ni tenemos la capacidad de pesca, porque las cuotas son tan miserables y es ínfimo el porcentaje que tiene el sector, 90 a 10 en el jurel; que está en el agua, pero nosotros no podemos capturarlo”.

 

Tras la aprobación de dos proyectos de resolución que buscan apoyo para pescadores artesanales, se espera que el gobierno pueda incorporar a los pescadores inscritos en el registro pesquero artesanal, a cargo de la Subsecretaria de Pesca, dentro de los rubros especialmente considerados en la ley y puedan acceder a los beneficios del Bono Alivio Pyme.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL