DEMOCRACIA CRISTIANA PROPONE COMBATIR LA NARCOPOLÍTICA Y LA CREACIÓN DE UN TIPO PENAL QUE SANCIONE A PARTIDOS QUE NO LA PREVENGAN

El presidente del Partido, Fuad Chahin, junto a la Senadora y Candidata Presidencial, Ximena Rincón, el Candidato a Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y candidatos y candidatas a la convención constitucional y municipales participaron de un acto en respaldo al concejal y candidato DC a la alcaldía de San Ramón, Gustavo Toro, quien ha recibido preocupantes amenazas por parte grupos vinculados al narco durante estas últimas semanas de campaña.

“Estamos aquí dando continuidad a lo que ha sido un compromiso permanente de nuestro partido. Yo quiero decir que me siento profundamente orgulloso de la lucha, de la denuncia, de la valentía, del coraje, que han tenido principalmente nuestros alcaldes y alcaldesas para enfrentar el narcotráfico y la narco delincuencia y ejemplo de ello han sido Claudia Pizarro, Carolina Leitao y Felipe Delpin. Con ellos hace dos años fuimos a La Moneda a entregar quince propuestas para poder enfrentar la narco delincuencia, pero no hemos tenido respuesta de este Gobierno, que lamenta el narcotráfico pero ha renunciado a enfrentarlo. Yo le rindo un homenaje a Gustavo Toro, que sabiendo a que se exponía – y lo quiero confesar – cuando asumió el desafío de ser candidato nos dijo que si algo le pasaba lo único que nos pedía es nos preocupáramos de su familia. Eso no puede estar ocurriendo en Chile, es inaceptable”, comentó Fuad Chahin.

Por su parte, la Senadora Rincón lamentó la situación y subrayó que para ponerle atajo a este tema hay que abordar los barrios de manera integral. “El arte, el deporte, la cultura y los espacios públicos deben ser parte de las soluciones, pero si el Estado abandona este territorio, es tomando por la narcodelincuencia y la narcopolítica”, recalcó.

Claudio Orrego, en tanto, dijo que hay que tomar medidas drásticas. “Así como tenemos cuarentenas, nosotros pedimos una veda a la venta de armas en la Región Metropolitana y en el país, un reempadronamiento de los que las tienen, un permiso anual -como se hace con el permiso de circulación – y sobre todo trazabilidad de las balas”, afirmó.

Asimismo, añadió que espera que el Ministerio Público tome medidas. “Le pedimos a la Fiscalía que tome cartas en el asunto, que sancione a los culpables y que termine la impunidad en San Ramón. Esa va a ser una señal clara para todos los que creen que pueden capturar la política con el poder de las armas, el poder del miedo y el poder del dinero”, sostuvo Orrego.

Por su parte el amenazado concejal y candidato a la Alcaldía de San Ramón, Gustavo Toro relató que durante las últimas semanas ha visto en riesgo su vida y la de su familia porque los han perseguido vehículos y les han hecho encerronas. “El alcalde de San Ramón dirige un grupo de delincuentes que funcionan dentro del municipio. Soy testigo y tengo pruebas de cómo operan y son personas que incluso tienen condenas”, advirtió

Agregando, “no es posible que quienes queremos ayudar, contribuir y hacer un país justo y solidario tengamos que exponer nuestra vida. No es posible que nosotros, las personas que queremos el bien para nuestro país tengamos que hacer sufrir a nuestras familias, que todas las noches al cerrar los ojos piensan que el día de mañana a lo mejor no voy a estar. Es triste pensar que hoy día puede ser el inicio del término de una democracia que tanto ha costado para el país”

Tipo penal que sancione a partidos que no prevengan la narcopolítica

El Presidente de la DC, Fuad Chahín, manifestó que su colectividad no está disponible para seguir aceptando que el narcotráfico corrompa nuestras instituciones. “Vamos a suscribir un compromiso de lucha frontal contra el narcotráfico y la narco delincuencia, los partidos tenemos que ponerle atajo y partido que no lo haga y que tenga militantes, dirigentes, autoridades vinculadas al narcotráfico debe exponerse a sanciones, a multas e incluso a la disolución. Si no le ponemos atasco y la política sigue siendo captada por el narcotráfico, vamos a terminar en un narcoestado”.

La candidata Presidencial, Ximena Rincón por su parte agregó: “Los partidos políticos debieran tener un oficial de cumplimiento, pero también los municipios y el Parlamento para saber qué está pasando con los distintos estamentos. La narcopolítica y la narcodelincuencia es algo que nuestro país no se merece”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL