XIMENA RINCÓN, VICEPRESIDENTA DC, LAURA ALBORNOZ Y CANDIDATA A ALCALDESA DC INGRESAN REQUERIMIENTO A CONTRALORÍA PARA QUE FISCALICE Y SANCIONE A ORGANISMOS QUE DISTRIBUYERON ANTICONCEPTIVOS DEFECTUOSOS

La Candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, acompañada de la Vicepresidenta DC, Camila Avilés, la candidata a constituyente Laura Albornoz, la candidata a alcaldesa por Maipú, Alejandra Bustamante, la Vicepresidenta regional Lucía Varas y la Consejera Nacional DC Marcela Labraña, ingresaron un requerimiento a la Contraloría para que determine la responsabilidad de los organismos del Estado en la distribución de más de 200 mil anticonceptivos defectuosos. La acción también busca determinar si se están cumpliendo la obligación de acompañamiento a las más de cien mujeres afectadas.

“El lunes conmemoramos el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, y este es un tema país, de las familias y también de la mujer. Aquí estamos afectando los derechos de la mujer y las familias y no hay respuesta. No hay ninguna acción posible para poder perseguir una responsabilidad del Estado. Lo ha dicho Alejandra Bustamante desde el territorio, Lucía Varas y la Vicepresidenta Camila Avilés: creemos que tenemos que tener un trato distinto desde el Estado hacia nosotras. Debemos poner a la persona en el centro de nuestra acción. Hemos venido a pedir al Contralor que se investigue y se tomen medidas para que esto nunca más vuelva a pasar”, indicó Ximena Rincón.

De la misma forma, recordó que “como dijo nuestra candidata a constituyente, Laura Albornoz, no queremos más una constitución que no garantice los derechos de la mujer. Hoy el texto constitucional no habla de la mujer. Cuando nos vamos a los derechos garantizados de salud, la verdad es que no está garantizado”

“Yo me pregunto ¿dónde está la ministra de la mujer”?

Por su parte, la Vicepresidenta de la Mujer, Camila Avilés, advirtió que “estamos frente a una situación dramática, impresentable. Hoy más de cien mujeres están embarazadas porque el Gobierno les entregó pastillas anticonceptivas en mal estado. Son mujeres que decidieron hacer una planificación familiar y que hoy reciben una decepción más por parte de Sebastián Piñera. Mujeres que ya tienen dos, tres o más hijos o hijas y que no saben qué hacer. Esta es una demostración clara de que al Gobierno no le interesan las mujeres y menos las que son más vulnerables. Yo me pregunto ¿dónde está la ministra de la mujer hablando de este tema, acompañándolas, e incluso determinando un resguardo económico para todas ellas para que no queden desamparadas o pedir en la calle para el hijo que viene en camino”

Finalmente, la candidata a Constituyente Laura Albornoz, advirtió que “en agosto del año pasado se enviaron dos oficios al Instituto de Salud Pública para oficiar asimismo al Ministerio de Salud para retirar los 276.890 del anticonceptivo que estaban dañados. Hoy existen 140 mujeres que quedaron embarazadas sin desearlo, y el Ministerio de Salud ha hecho caso omiso del retiro de estos anticonceptivos y tampoco ha hecho la prevención necesaria. Estos anticonceptivos fueron distribuidos entre Antofagasta y Punta Arenas en agosto del 2019 y diciembre del 2010. Esto es un tema grave de salud pública pero también grave de reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL