DEMOCRACIA CRISTIANA RECIBIÓ PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DE CHILE EN RELACIÓN A CAMBIOS AL PODER JUDICIAL EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

La Candidata a la Convención Constitucional del distrito 10, Abogada Laura Albornoz, junto al Secretario Nacional de la Democracia Cristiana, David Morales recibieron a Mauricio Olave, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, quien les entregó la propuesta de su gremio en relación a la creación de uno o más órganos autónomos de administración judicial para asegurar la función jurisdiccional de los tribunales de justicia.

“Hemos acogido esta propuesta con beneplácito, porque como muy bien nos recordó el presidente de la Asociación, esta fue una propuesta que está pendiente desde 1990, ya que el propio Don Patricio Aylwin, académico de la Universidad de Chile, ya la había formulado en sus números textos en materia de derecho administrativo. Nosotros hacemos eco de este requerimiento como democratacristianos y particularmente aceptamos que la composición de ese órgano sea paritaria”, señaló Laura Albornoz.

“La idea es crear un órgano o varios órganos independientes y autónomos de rango constitucionales que puedan ejercer funciones administrativas al interior del Poder judicial y así evitar la suerte de vinculación que existe hoy entre las funciones jurisdiccionales y administrativas. Para hacerlo simple, en lenguaje común, esto significa evitar riesgos de corrupción y sobre todo facilitar que el poder judicial se dedique a la función que le compete, que es administrar justicia de manera rápida y eficiente”, agregó, la candidata de la Democracia Cristiana a Delegada Constitucional en el Distrito 10.

Por su parte, Mauricio Olave, presidente de la Asociación de Magistrados y Magistradas enfatizó en que la discusión constitucional es la oportunidad ideal para debatir estos temas “el Proceso Constituyente completo es una oportunidad única para que la sociedad completa se pregunte qué sistema judicial quiere para los próximos 50 años. Los hemos venido conversando hace más de 40 años Chile necesita una justicia independiente, que proteja y que esté acorde con lo que el estado democrático de derecho requiere. Hemos venido acá como lo hemos hecho con todas las fuerzas políticas y con todos los incidentes en el proceso Constituyente para entregarle nuestras propuestas que han surgido al alero de la discusión al interior del gremio, que quieren asegurarle al país uno o más órganos independientes con rango constitucional que le permitan a los jueces trabajar con independencia con el objeto de proteger debidamente los derechos de las personas”.

En la reunión la candidata de la Democracia Cristiana a Delegada Constitucional en el Distrito 10, Laura Albornoz, aprovechó de señalar a la Asociación de Magistrados y Magistradas el interés de la DC en otros temas vinculados al poder judicial en el debate Constitucional “nosotros hemos planteado otras necesidades que ellos han recibido de muy buena forma como es la creación de una Defensoría para hacer efectivo el acceso a justicia de hombre y mujeres más vulnerables, que hoy no pueden contratar un abogado para defender sus derechos en los Tribunales de Justicia. Ha sido un diálogo fecundo, nosotros hemos recibido la propuesta y la hemos hecho nuestra, porque también estaba dentro de nuestros postulados en esta materia”, finalizó.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL