DC PRESENTA SUS BASES CONSTITUCIONALES PARA UNA NUEVA CARTA FUNDAMENTAL Y 48 CANDIDATAS Y CANDIDATOS QUE REPRESENTAN LA DIVERSIDAD DEL PAÍS

El presidente de la DC, y candidato a la Convención Constitucional, Fuad Chahin, junto a la Diputada y Vicepresidenta, Joanna Pérez y Claudio Troncoso, Presidente de la Comisión Constitucional de la DC, presentó hoy las bases constitucionales del partido, las que servirán de base para la elaboración de una nueva carta fundamental, y presentó vía presencial y remota a las 48 candidatas y candidatos de la falange, los que competirán en la “Lista del Apruebo”. Respecto de ellos, el Timonel destacó que reflejan la diversidad que caracteriza a nuestro país y que es el momento de reencontrarnos.

“Debemos buscar ideas que nos permitan realmente avanzar hacia una democracia más moderna, más participativa, más descentralizada, donde seamos capaces de distribuir de mejor manera el poder a los territorios -a través de la descentralización- y a las personas a través de la descentralización. Pero también debemos ser capaces de ir garantizando derechos sociales, de cómo mejoramos la calidad del funcionamiento de nuestras instituciones; de cómo discutimos en serio la protección jurídica constitucional que tienen que tener nuestros recursos naturales, el medio ambiente. Cómo reconocemos a nuestros pueblos originarios y también el carácter pluriétnico, plurinacional de nuestro país. Cómo somos capaces de reconocernos como un país de emprendedores”, indicó el Presidente de la DC.

Además, aseguró que “el debate que tendremos los próximos meses es tremendamente enriquecedor y nos va de alguna manera a permitir lograr los acuerdos respecto de la sociedad que queremos a futuro. Por eso que no bastan simplemente los pactos y la ingeniería electoral; debemos tener buenos y diversos candidatos que reflejen el pluralismo en nuestra sociedad. Nosotros llevamos destacados militantes, constitucionalistas, muchos candidatos jóvenes, 13 de ellos con menos de 40 años. Y quisiera destacar a Javiera Saldaña. Es la candidata más joven de nuestro pacto “La Lista del Apruebo”, con 22 años, quien nos va a representar en la Región de O’Higgins”.

Por otra parte, Fuad Chahín indicó que la DC “también ha puesto a disposición de la ciudadanía candidatos que son dirigentes sociales, del mundo de la discapacidad, dirigentes sindicales, asistentes de la educación, del sector público, académicos; destacados en sus diversos ámbitos. Y, por cierto, muchos emprendedores. También hemos abierto la participación a representantes del mundo evangélico, y también del mundo de la cultura y de la cultura popular”.

Finalmente, Chahin aseguró que nuestra lista busca reflejar la diversidad de nuestro país. Este es el momento de encontrarnos: de dejar atrás el diálogo de sordos, de dejar atrás la política de trincheras y lograr realmente en el debate constitucional, ponernos de acuerdo respecto de una Constitución que nos represente a todos de cara al futuro, que nos una. Tenemos los equipos, tenemos las personas, tenemos los liderazgos para poder enfrentar este desafío”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL