DC GANA LAS PRIMARIAS EN 28 COMUNAS Y ASEGURA QUE UNIDAD CONSTITUYENTE ES EL ESPACIO POLÍTICO CON MÁS COMPROMISO CON LA PARTICIPACIÓN

El presidente de la DC, Fuad Chahin, acompañados de los ganadores de las primarias en Conchalí y Valparaíso, concejales Alejandro Vargas y Marcelo Barraza, se refirieron hoy al triunfo de la Democracia Cristiana en 28 comunas de las 53 que ayer implementaron el proceso de primarias para elegir los candidatos que competirán en abril por las alcaldías. En la cita también estuvieron Presente la vicepresidenta de la DC, Diputada Joanna Pérez, y los pre candidatos presidenciales, Ximena Rincón y Alberto Undurraga.

“El día de ayer con más de 82 mil personas votando en 66 comunas, dan cuenta que la gente tiene ánimo de participar, ganas de ser protagonista. Quiere involucrarse en lo que pasa en su comuna. Y la primera conclusión que queremos sacar es que las primarias debieran ser obligatorias para poder definir los candidatos a alcaldes en cada una de las comunas. No puede transformarse esto en un tironeo permanente donde en algunas comunas sí hay primarias y en otras no. Nosotros planteamos hace más de un año que toda la oposición debió tener primarias legales en noviembre para tener candidatas y candidatos a alcaldes y alcaldesas. Este mecanismo es el que le da fuerza y legitimidad a la forma de resolver estas candidaturas”, indicó el Timonel de la DC.

En esta misma línea, Chahin indicó que “la segunda conclusión es que Unidad Constituyente se está transformando en el espacio político que tiene un mayor compromiso con la participación y la descentralización. Fuimos el único pacto que tuvo primarias legales en las 16 regiones para gobernadores, y por lejos el pacto que tuvo más primarias convencionales para definir las candidaturas a alcalde. Ni la sumatoria de todas las demás fuerzas políticas juntas, se acerca siquiera a la cantidad de primarias que hicimos en Unidad Constituyente. Y eso además nos ha ido transformando en el espacio político mayoritario de la oposición.

Finalmente, el Presidente de la DC, aseguró que “desde Unidad Constituyente lo que queremos hacer también es un llamado a la Oposición a que nos pongamos de acuerdo. Hoy estamos muy contentos porque de las 53 comunas que competimos ayer ganamos en 28, superamos por lejos nuestras propias expectativas. Pero eso no sirve de nada si no somos capaces de construir candidaturas únicas en las 325 comunas para enfrentar a la derecha y Chile Vamos, que ya está en campaña presidencial, y que se aventuran a decir que a pesar de representar al Gobierno del 7% pueden tener un nuevo Gobierno. Pero eso se comenzará a definir desde la elección de abril. Por eso hacemos este llamado”.

Concejal Alejandro Vargas, ganador primarias de Conchalí

Por su parte, el concejal Alejandro Vargas, ganador de las primarias de Conchalí, aseguró que “las primarias son procesos que se han ido consolidando. Los datos indican que doblamos la participación de lo que fueron las primarias a Gobernador. Eso es una señal política pero también cultural de los liderazgos comunales. Logramos convocar a todas y todos a la participación, en un año muy difícil y en un mes aún más complejo. Tuvimos un trabajo unitario durante dos meses incluyendo al Frente Amplio y al Partido Comunista, en la Comuna de Conchalí, pero ellos decidieron a pocos días retirar su candidatura.

Finalmente, Vargas dijo que la señal es muy potente: Conchalí ha elegido a sus representantes definitivos en su papeleta. Yo quiero invitar al PC a construir caminos de unidad y eso nos va a dar certeza para que caminos colectivos o construcciones que sumen, nos puedan dar resultados exitosos en la elección de abril. La señal es muy potente: participación, competencia y, sobre todo, un proyecto humanista y comunitario para ganar en la comuna de Conchalí”

Concejal Marcelo Barraza, ganador de las primarias Valparaíso

Por otra parte, el Concejal ganador de las primarias de Valparaíso, Marcelo Barraza, indicó que para nosotros es muy satisfactorio lo que sucedió con Unidad Constituyente. No solamente se trata de nuestro partido sino del PS, PPD, Ciudadano y PRO. Sin duda, tenemos una gran responsabilidad a nivel nacional pero también a nivel local. Y eso marca la diferencia cuando la DC gana una primaria en una comuna tan emblemática como Valparaíso. Y por eso estamos muy contentos: este humanismo cristiano lo hemos llevado a los cerros de Valparaíso y lo han sentido de esa forma”.

Finalmente, señaló que “en el territorio la gente nos dice que sienten este abandono social y cultural de parte de una administración que en Valparaíso -tal vez- ha querido hacer las cosas lo mejor posible. Pero sin duda la gente se ha manifestado. Nosotros hemos tratado de levantar una alcaldía porteña distinta, con este plus, con esta impronta humanista cristiana. Por eso el día de ayer a pesar de las dificultades de la pandemia y víspera de navidad, la gente fue a votar. Tuvimos 4 locales, pero al final la gente se manifestó. Se deben acabar las prácticas de elegir entre 4 paredes o centralizar las decisiones con algún candidato específico”.

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL