MUJERES PROTESTAN FUERA DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES POR EL NO PAGO DEL 10% RETENIDO Y DC ANUNCIA RECURSOS DE PROTECCIÓN

A cuatro meses del primer retiro del10%:

Decenas de jefas de hogar aún ven imposibilitado el traspaso de la retención en las AFP del 10% del padre de sus hijos e hijas, a pesar de la orden judicial vigente que lo determinó.

A las firmantes del reclamo les fue impedida la recepción de este mismo por la Superintendencia de Pensiones por más de una hora.

La vicepresidenta de la mujer, Camila Avilés, junto a la Consejera Nacional de la Democracia Cristiana, Marcela Labraña, concurrieron junto a una treintena de mujeres, hasta la Superintendencia de Pensiones para exigir que se cumplan con urgencia con la entrega de la retención del 10% por concepto de deuda de pensión alimenticia a las madres que se encuentran desde agosto esperando este pago.

“Los niños y las niñas no están en un congelador esperando que el papeleo y la burocracia funcionen. Quiero hacerle un llamado a la Ministra del Trabajo y a la Ministra de la Mujer a que dejen de invisibilizar este tema y que el Gobierno deje de apelar a que estas mujeres deban hacer rifas para mantener a su hijos e hijas. Ellas están esperando desde agosto, septiembre, octubre y noviembre y ya estamos casi en diciembre y no han recibido las platas, indicó Camila Avilés.

En esta misma línea, la Vicepresidenta DC, agregó que el requerimiento, ante la Superintendencia de Pensiones, es solo el primer reclamo que van a presentar “desde la DC vamos a prestar toda la asesoría legal y si es necesario vamos a terminar en la Corte de Apelaciones presentando recursos de protección para que estas mamás reciban el pago por la deuda de pensión alimenticia y se haga de una vez por todas un poco de justicia para las mujeres de Chile”, finalizó.

“Llevamos meses esperando que la Superintendencia haga algo”

Por su parte la vocera de las madres, Jennifer Rojas señaló “llevamos meses esperando que la superintendencia haga algo para que nos paguen esa plata. Estos tipos no están pagando la pensión de alimentos actualmente. Uno le pide ayuda al Tribunal de Familia, y ellos nos dicen que no porque hay pandemia ¿Qué hacemos nosotros con nuestros hijos?, ¿Qué les damos de comer?, ¿Dónde están los derechos de nuestros hijos? ¿Quién se hace cargo de esto? Hasta cuando el Gobierno y los tribunales de familia se hacen los desentendidos con este tema. Exigimos justicia para nuestros hijos, exigimos dignidad para nosotras como madres. Nos vemos vulnerados en el sistema, nos vemos vulnerados en los tribunales de familia, quienes nos mandan a la AFP, donde no nos toman en cuenta porque no somos las titulares de la cuenta ¿Cuánto más tenemos que esperar?.

En la misma línea agregó “tengo un grupo de WhatsApp de casi 150 mujeres, una página de Facebook donde tengo casi otras 350 mujeres y todas estamos en las mismas. Es una burla. Nosotros estamos esperando que nos liberen los pagos, para tener algo estable. Yo no le puedo decir a mi hijo no te voy a dar de comer porque estamos en pandemia, no le puedo decir eso. Hasta cuando estos tipos se ríen y vulneran el sistema y más encima depositan ese 10% y tenemos que esperar que las AFP se demoren cuatro meses, 120, 160 días en pagar es una burla ¿por qué no pueden liberarlos lo antes posible? Así como se demoran 10 días para pagar a las personas que piden el descuento ¿Por qué con nosotros se demoran tanto? Ese es el tema. Yo lo hice el ultimo hábil de julio imagínese a la fecha que estamos”. Finalizó.

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL