DC DEFENDERÁ ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RETIRO DEL 10% DE FONDOS AFP TRAS REQUERIMIENTO DEL GOBIERNO PARA IMPEDIRLO

La Democracia Cristiana anunció hoy que defenderá ante el Tribunal Constitucional el segundo retiro del 10%, tras el requerimiento ingresado por el Gobierno para impedir el proyecto que aún se tramita en el Senado. Ello, tras criticas por parte del Presidente de la DC, Fuad Chahin, la Senadora Ximena Rincón y el Diputado Matías Walker a la actitud de Sebastián Piñera e Ignacio Briones, “quienes prefirieron el camino de la confrontación”.

“Yo sinceramente quiero decirle al Gobierno que deje de tratar de bloquear soluciones que no ha sido capaz de dar. En lugar de consensuar, de dialogar, de buscar acuerdos reales el Gobierno lo que tira es voladeros de luces en el Congreso y luego bloqueo en el Tribunal Constitucional. Creo que ese no es el camino de la solución, ese no es el camino que esperan los chilenos, ese no el camino que fortalece la democracia ni que viabilizan de acuerdo lo que tanto habla el Gobierno y que es tan incapaz de construir”, aseguró el Timonel DC.

En esa misma línea, Chahin advirtió que “creo que ya está bueno darles la espalda a los ciudadanos. Además, recurrir al Tribunal constitucional me parece un camino equivocado y lo va a llevar también a una derrota; porque yo creo que además va a perder el Gobierno en esto. No sólo le dará la espalda a la gente, sino que también va a perder en el Tribunal Constitucional. Sinceramente yo creo que aquí el dogmatismo neoliberal del Ministro Briones y la brújula totalmente desorientada del Presidente de la República está nuevamente llevando el Gobierno por un mal camino.

DC defenderá ante el TC

Por su parte, el Diputado y Presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, indicó que “el requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional nos parece insólito. Insólito porque de alguna manera se enfrenta el Gobierno a millones de afiliados que lo único que quieren es un segundo retiro del 10%, pero insólito también del punto de vista jurídico. Nosotros vamos a ir al Tribunal Constitucional a defender este proyecto que soberanamente e incluso ha sido validado por la unanimidad del Congreso Nacional; vamos a recurrir junto con la Senadora Ximena Rincón para hacernos parte frente a este requerimiento del Gobierno. Vamos a tener el apoyo del destacado abogado constitucionalista Tomás Jordán, porque hay que entender que por definición una reforma constitucional, aprobada incluso por unanimidad del Congreso nacional, como ocurrió con el retiro de fondos para enfermos terminales o un retiro forzoso de fondos para el pago de pensiones alimenticias finalmente es el ejercicio del poder constituyente derivado que tiene el Congreso nacional”

Finalmente, la Senadora Ximena Rincón, aseguró que “no se entiende que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional en este segundo retiro del 10% ¿Por qué presidente usted no recurrió en el primer retiro? ¿Cuál es la razón hoy día de inconstitucionalidad que no existió en el primero? Creo presidente que su actitud no se entiende no da soluciones a las familias de nuestro país, no da soluciones a hombres, mujeres y niños que requieren ayuda de parte del Gobierno y tienen que rascarse con sus propias uñas usando sus ahorros y usted pretende quitarle esa posibilidad con este requerimiento al Tribunal Constitucional”

 

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL