TRAS REUNIRSE CON MINISTRO DE ECONOMÍA CONCEJAL BARRAZA Y CORE MELLA LOGRAN APLAZAR PAGO DE CRÉDITO COVID Y COMPROMISO PARA NUEVA GLOSA PRESUPUESTARIA

Aplazamiento de 3 meses beneficiará a comerciantes del puerto.

Ministro se comprometió a gestionar glosa flexible y con ayuda directa.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, el concejal y candidato a alcalde por Valparaíso, Marcelo Barraza, y el consejero regional, el candidato a Gobernador Regional, Cristian Mella y dirigentes del comercio de Valparaíso, se reunieron, vía zoom, con el Ministro de Economía, Lucas Palacios, para gestionar una serie de medidas que permitan levantar el alicaído comercio en Valparaíso y la producción económica de la zona.

El Timonel DC explicó que “el compromiso con el ministro fue que se va a tratar de incluir en la ley de presupuesto una glosa que permita flexibilizar los requisitos para los comerciantes y pymes que lo requieran y que se van a postergar las cuotas de los créditos covid. Estas cuotas vencían en el mes de noviembre-diciembre para los empresarios pymes que pudieron acceder a ellos, y se focalizarán los recursos a través de los distintos instrumentos del ministerio”

En este sentido, Chahin explicó que “lo más importante -creo yo- es el tema de la glosa de la ley de presupuesto que flexibilice los requisitos, porque hoy día hay muchas pequeñas empresas, pequeños locatarios de Valparaíso, que simplemente no tienen posibilidades de acceder porque ya están con deuda de contribuciones, previsionales, y por lo tanto entraron en un espiral en que, si no tienen un subsidio directo, con las facilidades necesarias, simplemente no van a ser capaces de ponerse de pie”

“Conseguimos el aplazamiento de los créditos covid”

Por su parte, el concejal Marcelo Barraza, dijo que “para nosotros es muy esperanzador lo que sucedió el lunes cuando nos recibió el Ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a pequeñas y grandes pymes de la ciudad de Valparaíso que están muy golpeadas tanto por el estallido social como también por pandemia. Hemos hecho un esfuerzo -también- dentro de los instrumentos que tiene el municipio. Como presidente de la Comisión de Régimen Interno también hemos flexibilizado algunas ordenanzas de pago, dejando exentos de pago a muchas pymes y a muchos empresarios o mini empresarios, del barrio.

Barraza explicó que “los compromisos del ministro radican en la postergación de seis meses del pago del crédito covid y flexibilización de los requisitos. Estos eran de tres meses y nosotros conseguimos que fueses de seis el día lunes. El envío -también- de la glosa presupuestaria junto al Ministro de Hacienda. Esto tiene que ver con la modificación presupuestaria del 2021 a nivel nacional. Si eso no ocurre, estamos lapidando a nuestros empresarios de la Región de Valparaíso. Fue lo que pedimos al ministro fuertemente en conjunto con los locatarios, que hubiese una glosa de especial de inyección para los locatarios, al igual que como un bono en La Araucanía. Lo mismo podría ser acá en Valparaíso. Y eso nos tiene muy contentos porque son compromisos que hace el Ministerio”

“Necesitamos un estímulo para que el comercio local de Valparaíso vuelva a crecer”

Por otra parte, el consejero regional Cristian Mella aseguró que “estamos muy contentos de que al menos el ministro Palacios haya podido escuchar a los locatarios del comercio diurno y también nocturno, porque los últimos meses y sobre todo el último año han vivido pérdidas bastante considerables y lo que nosotros necesitamos ahora es que al menos desde el Gobierno Central se den respuestas concretas.  Por lo tanto, cuando el Ministro establece que va a estudiar la posibilidad de incorporar el envío de una glosa presupuestaria que vaya en directo beneficio del comercio local de Valparaíso, nosotros debemos estar al menos agradecidos de aquello y esperamos que en el corto plazo eso se pueda concretar de verdad y que sea un estímulo para que el comercio local de Valparaíso vuelva a crecer, a empoderarse de su espacio y vuelva a recibir a los clientes porteños, y en el futuro a los turistas”.

Finalmente, Chahin finalizó advirtiendo que “sinceramente espero que el Ministro de Economía pueda tomar medidas que alivien el drama que están viviendo los locatarios de Valparaíso producto de lo que fue el estallido social y la pandemia, donde realmente los instrumentos habituales que tiene el Estado no son suficientes para dar una respuesta. Hoy día muchos no están en condiciones de cumplir los requisitos, porque se han atrasado con distintas deudas. Y por eso que, a situaciones excepcionales, se requieren medidas excepcionales como las que hemos planteado al ministro y espero que en la discusión presupuestaria se establezcan las glosas que permitan obtener los recursos sino también la flexibilidad que les permita acceder a ellos y establecer una especie de fondo de reconstrucción para la ciudad puerto que necesita un tratamiento excepcional”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL