VICEPRESIDENCIA DE LA MUJER DC REALIZA CONVENCIÓN POR EQUIDAD DE GÉNERO CON INVITADAS NACIONALES E INTERNACIONALES

La Vicepresidenta de la Mujer DC, Camila Avilés, señaló que mañana 12 de septiembre, desde las 17:00 horas, se realizará la Convención Nacional de Equidad de Género DC, con invitadas nacionales e internacionales, entre las que se destaca la ex candidata presidencial de Perú y actual Vicepresidenta de la Internacional Demócrata de Centro, Lourdes Flores, las Vicepresidentas Nacionales Carmen Frei, Cecilia Valdés y Joanna Pérez, Diputada, y las Senadoras Ximena Rincón, Yasna Provoste y Carolina Goic.

“Desde la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la DC, junto a la Consejera Nacional Marcela Labraña y la experta electoral, Daniela Jerez, hemos creado el primer informe de equidad o mapa del poder en la DC, donde lo más preocupante es la subrepresentación política de las mujeres tanto dentro como fuera del partido. Eso es algo que sucede con todas las fuerzas políticas y urge que sea corregido si queremos tener una democracia moderna, justa y representativa”, indicó Camila Avilés.

En esta misma línea, agregó que “por esta razón iniciamos un proceso a nivel nacional para identificar las brechas existentes y a la vez presentar propuestas para componer esta situación. Nuestro objetivo es que las mujeres podamos aumentar nuestra representación, y por eso, hemos querido contar en esta Convención Nacional con ejemplos de quienes lograron sortear esa desventaja.

Además, Camila Avilés recordó que “día a día la pandemia ha evidenciado que las mujeres tenemos más dificultades para acceder a la política porque en nosotras ha recaído muchas veces el cuidado del hogar frente a la desprotección del Estado, como lo evidenció la dura pelea que dimos para la extensión del posnatal. Por esta razón, el sábado presentaremos un plan de equidad que busca resolver esta subrepresentación y acabar con las diferencias que se hacen entre hombres y mujeres en política. La participación equitativa entre hombres y mujeres en política, la hace más democrática y humanitaria.

La Vicepresidenta DC indicó que “buscamos que la DC adopte medidas como partido que estén a la altura de lo que la ciudadanía demanda, como, por ejemplo, que no puedan ser candidatos aquellos o aquellas que adeuden pensiones alimenticias o tengan demandas por filiación. En nuestro encuentro participarán distintas lideresas DC como alcaldesas, parlamentarias, concejalas, militantes, entre otras”.

Finalmente, Avilés indicó que el plan se llevará a votación universal, donde las más de 18 mil mujeres DC podrán participar. Luego de esto, el plan será ratificado por la Junta Nacional DC, máximo órgano de representación partidaria.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL