DC LANZA CAMPAÑA POR EL APRUEBO “POR UNA DEMOCRACIA MÁS MODERNA, PARTICIPATIVA Y EN DONDE SE DISTRIBUYA MEJOR EL PODER”

En el acto la Agencia encargada de llevar a cabo la estrategia DC presentó parte de las piezas gráficas que serán difundidas durante el período legal de campaña

Con la presencia de parlamentarios, ex Ministros, y cientos de militantes de todas las regiones del país, entre otros, la Democracia Cristiana lanzó hoy su campaña por el “Yo voto Apruebo” una nueva Constitución y Convención Constituyente. La instancia fue transmitida por Zoom, Facebook y Twitter y fue encabezada por el Presidente Fuad Chahin y el Secretario Ejecutivo del Comando, Manuel Gallardo.

“Nos gustaría –sin duda- estar reunidos, abrazados, compartiendo la mística del momento que estamos viviendo. Hoy se inicia la campaña de algo que ya es mucho más que un plebiscito. Esto no es una campaña cualquiera. Este es un momento histórico que refleja la continuidad de un anhelo por tener una democracia, una constitución, instituciones de las cuales nos sintamos orgullosos, de las que nos sintamos parte”, indicó el Timonel de la DC.

Chahin explicó que votar apruebo implica “dejar atrás completamente el legado de la Dictadura, el legado del dolor, de la sombra, de todo el autoritarismo que significó la Dictadura de Pinochet. El legado de una Constitución impuesta a la fuerza, con un plebiscito ilegítimo, que fue una verdadera farsa y que lo que hizo fue imponernos una constitución que fue hecha entre 4 paredes y que solo representa a un sector, a una parte de nuestra sociedad. Esa Constitución, que le costó la vida al Presidente Eduardo Frei Montalva, por oponerse con claridad, con fuerza, con la coherencia que siempre lo caracterizó, en el Teatro Caupolicán hace 40 años”

En este sentido, el Timonel DC explicó que “y por eso aquí estamos en una continuidad histórica, gracias a la capacidad de los chilenos que a pesar del temor, a pesar de la persecución, del riesgo que significaba reunirse contra la Dictadura, se reunieron en el Teatro Caupolicán, para escuchar un mensaje de esperanza, un mensaje valiente, un mensaje de coherencia que nos llamaba a un Gobierno de transición, a una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, fue el inicio del fin de la Dictadura”

En su intervención Chahin explicó que “luego los movimientos sociales y políticos de oposición fueron capaces de organizarse y derrotar a la Dictadura en el Plebiscito del 18 de octubre de 1988. Y luego vino el inicio de la transición con el Presidente Patricio Aylwin. Una transición pacífica, ejemplar. Pero sin duda, necesitamos terminar esa transición. Y qué duda cabe que el último bastión de la Dictadura es su Constitución. Y por eso es que el plebiscito del 25 de octubre nos permitirá cerrar definitivamente la transición a la democracia, pero también nos permite abrir un nuevo espacio, abrir un nuevo proceso histórico, de una democracia más moderna, más participativa, donde seamos capaces de distribuir mejor el poder”

¿Por qué una nueva Constitución?

El Presidente DC dijo que una nueva Carta Fundamental era la oportunidad de “distribuir mejor el poder a los territorios sobre la base de la descentralización y distribuir mejor el poder, sobre la base de la participación ciudadana. Donde discutamos cuáles son los derechos sociales que queremos que se garanticen; donde discutamos el rol del Estado en el ámbito económico; donde seamos capaces de resguardar adecuadamente nuestros recursos naturales; donde el agua sea un bien nacional de uso público”

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Comando de la Democracia Cristiana, Manuel Gallardo, indicó que “hoy es un día importante para todas y para todos. Es un día similar al que vivimos el 26 de febrero donde todos nos volcamos en las distintas plazas del país con nuestras banderas. Hoy las condiciones que todos ya conocemos nos obligan –de alguna forma u otra- a conectarnos por la vía virtual y telemática”

Manuel Gallardo finalizó señalando que “si bien estamos separados nos podemos sentir mucho más juntos. La posibilidad de tener a alguien de Arica, de la Región Metropolitana, de Magallanes, etc, Desde el punto de vista del Comando haremos una planificación progresiva de la campaña en una primera etapa virtual para ir avanzando a lo territorial. Queremos visibilizar el país que soñamos”

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL