PRESIDENTE DC FUAD CHAHIN: “CREEMOS QUE EL IMPUESTO AL PATRIMONIO ES ALGO QUE TENEMOS QUE DISCUTIR CON CALMA, VER CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE TIENE, LAS COSAS A FAVOR, EN CONTRA, Y EN TODO CASO SIEMPRE QUE SEA POR ÚNICA VEZ”

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, aseguró hoy que en la Democracia Cristiana “no nos negamos a ningún instrumento a priori. Creemos que el impuesto al patrimonio es algo que tenemos que discutir con calma… y en todo caso siempre que sea por única vez”, y que recordó que para financiar la reactivación económica, mejores pensiones –entre otros- es necesario contar con ingresos permanente  bajo el principio de la progresividad”.

“Más que el instrumento, como el impuesto a los grandes patrimonios –mal llamado impuesto a los súper ricos- creo que lo importante aquí es que tengamos claro cuáles son los objetivos y cuáles son los principios. Los objetivos son recaudar más y de manera permanente para poder financiar no solo la crisis social producto del covid, sino que también la reactivación económica, financiar mejores pensiones, y para eso es necesario –a nuestro juicio- contar con ingresos permanentes bajo el principio de la progresividad. Es decir, quienes tienen más paguen más”, advirtió el Timonel DC.

En esta misma línea, Chahin dijo que “hay que seguir haciendo un esfuerzo en focalizar efectivamente en quienes realmente tienen más, pero en quiénes tienen más utilidades, en quienes tienen mayor renta producto de sus actividades. Muchas veces en nuestro país tienen altísimas utilidades quienes trabajan con el patrimonio de otros, más que quienes trabajan con el patrimonio propio, partiendo por las Administradoras de Fondos de Pensiones; la cuales no trabajan con su patrimonio sino con el de terceros”.

También, el Timonel DC precisó que “es muy importante poder buscar cuáles son los mejores instrumentos que permitan alcanzar ese objetivo: es decir, tener una alta recaudación de manera permanente, focalizada en quienes tienen mayores utilidades. Ese es el principio que tiene la Democracia Cristiana; no nos negamos a ningún instrumento a priori. Creemos que el impuesto al patrimonio es algo que tenemos que discutir, hacerlo con calma, ver cuáles son los objetivos que tiene, las cosas a favor, en contra, y en todo caso siempre que  sea por única vez”

Finalmente, Chahin recordó que “en todas partes del mundo, cuando se ha establecido un impuesto patrimonial permanente, terminan derogándose, toda vez que lo único que eso genera es una importante fuga de patrimonio, y lo que necesitamos para poder reactivar la economía es patrimonio, inversión, poder generar fuentes de trabajo. Si es que se determina que se puede avanzar en el impuesto al patrimonio, debe ser por única vez. Pero nosotros creemos que es mucho mejor tener impuestos que sean permanentes para poder fortalecer las finanzas públicas para poder financiar todos los desafíos que tenemos a futuro”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL