PRESIDENTE DC EN ANIVERSARIO 63 “DEBEMOS SER CAPACES DE CONSTRUIR UNA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, SIN QUE NADIE DEBA RENUNCIAR A LO QUE DEBE SER. ESTAMOS DISPONIBLES PARA CONSTRUIR MAYORÍAS”

“La Democracia Cristiana sola no puede, pero sin la DC tampoco pueden”

“Queremos una Constitución que no excluya a nadie, y que sea la casa común que una a todos”

La Democracia Cristiana celebró hoy su aniversario número 63, con un debate sobre el futuro de la DC en los desafíos del país, los hitos históricos que vienen, la defensa de la ciudadanía durante la pandemia, el proceso constituyente, y la unidad en la diversidad en la oposición, bajo un programa común, entre otros temas. El panel fue moderado por el cientista político e investigador, Alfredo Joignant, y el Presidente DC, Fuad Chahin, la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, el ex Ministro, Alcalde e Intendente, Claudio Orrego, y la Vicepresidenta de la JDC, Camila Briceño

El debate fue transmitido por las redes sociales y zoom, y estuvieron presentes Catalina Pérez, Presidenta de Revolución Democrática, Álvaro Elizalde, Presidente del Partido Socialista, Heraldo Muñoz, Presidente del Partido por la Democracia, Carlos Maldonado, Presidente del Partido Radical, Ignacia Gómez, Presidenta de Ciudadanos, Camilo Lagos, Presidente del Partido Progresista, Juan Andrés Lagos, Comisión política del PC, el Diputado Jaime Mulet, del Frente Regionalista Verde. Además, participaron parlamentarios como Matías Walker y Francisco Huenchumilla, Edgardo Riveros, Ignacio Walker, Patricio Ferreira, Carolina Leitao, Presidentes y Consejeros Regionales, entre otros.

“Este aniversario es un buen momento para recorrer nuestra historia. Podemos decir que son 63 años que nos llenan de orgullo y satisfacción: la lucha por la libertad, por la democracia, libertad de las personas y los Derechos Humanos. Es ahí donde ha estado la DC. Pero estamos orgullosos también de nuestro presente: un partido capaz de ponerse de pie y de estar de lado de los que sufren. Un partido que está orgulloso de lo que es y que genera respuestas transversales y necesarias para el país”, indicó el Presidente DC.

En esta misma línea, Chahin recordó que “este aniversario es importante porque pronto enfrentaremos hitos de futuro como nunca en nuestra historia, en los cuales debemos construir una sociedad más justa y humana. Estos son tiempos de cambios y tenemos la posibilidad de conducir esos cambios, de acuerdo a nuestros sueños y visiones. El primer hito es el plebiscito del 25 octubre que nos permitirá iniciar un Proceso Constituyente,  para terminar con una Constitución que nos divide y elaborar una que nos una a todos, nacida en democracia. Es el fin de la transición, donde dejaremos atrás los enclaves autoritarios que dejó Pinochet”

Además, el Timonel advirtió que la DC “quiere una Constitución que no excluya a nadie, y que sea la casa común que una a todos. Dentro de esto, uno de los grandes desafíos que tenemos, es cómo distribuimos el poder a los ciudadanos organizados. También sabemos, que a partir del 18 de octubre y luego en la pandemia ha quedado de manifiesto  la debilidad del modelo y la ausencia de una red social que nos proteja. Por eso debemos elaborar un pacto económico y social que se haga cargo de los viejos problemas que nos aquejan pero también de los nuevos. Es urgente”

Pensar la ciudad, detener la narco cultura

En su intervención Chahin advirtió sobre la necesidad de “despejar también, cómo podemos construir ciudades y territorios a escala humana, más amables, integrados, sin guetos ni aglomeraciones. No nos debemos olvidar de una realidad campesina o habitabilidad rural que debemos solucionar; debemos reaccionar frente a la narco cultura, y evitar como se va comiendo y permeando la sociedad; debemos saldar la deuda que tenemos con los niños y jóvenes abandonados por el sistema. Debemos asumir el cambio climático, y todos los desafíos globales. ¡Tantos pendientes!”

Transición a una Economía social y ecológica y llamado a la unidad

Además, el Presidente DC llamó a abordar “un elemento central que es hacer una transición económica hacia un verdadero modelo de economía social y ecológica de mercado. Debemos hacer un gran reseteo. La forma de producción y consumo ha cambiado y si no somos capaces de modernizarnos, quedaremos lejos de la vanguardia necesaria. Existe una estrecha relación entre democracia y economía. Si existe una economía concentrada, se debilita a su vez el sistema democrático”.

Finalmente, Fuad Chahin se refirió a la oposición, indicando que “necesitamos unidad. La Democracia Cristiana sola no puede, pero sin la DC tampoco pueden. Debemos entendernos en un programa común y respetar los ámbitos de divergencia. Debemos ser capaces de construir una unidad en la diversidad, sin que nadie deba renunciar a lo que debe ser. Estamos disponibles para construir mayoría para construir una sociedad distinta. Somos un partido que tiene carácter. Debemos pasar de la indignación al compromiso, de la queja al trabajo. ¡Los invito a asumir ese desafío!”

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL