MATÍAS WALKER: “ESTO ES GRACIAS A LA GENTE QUE NOS HIZO VER LO IMPORTANTE QUE ERA PODER RETIRAR EL 10%”

Tras la aprobación de la Reforma Constitucional el diputado Walker invitó al Presidente a “hacer una ceremonia de promulgación. Invitar a la gente que nos ha escrito y nos ha contado sus dramas”.

“Invitamos al Presidente de la República a no vetar este proyecto, a escuchar la voz de la ciudadanía que quiere hoy día promulgue esta histórica reforma”. Así lo manifestó el diputado Matías Walker después de aprobarse en último trámite la Reforma Constitucional que permite el retiro de parte de los ahorros previsionales, para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid 19.

Tras la votación el diputado Walker destacó que “ayer obtuvimos una votación de dos tercios en el Senado, y hoy día una histórica e impensada votación de tres cuartos en la Cámara de Diputados. Esto es gracias a la gente que nos hizo ver lo importante que era poder retirar el 10% de sus fondos de pensiones, poder elegir para solucionar los problemas que tienen en cada uno de los hogares del país”.

Ya en su intervención en la Sala el diputado DC por la región de Coquimbo había adelantado que la reforma tendría mas de 2/3 de los votos, “porque hoy esto no va a ser una derrota del gobierno, hoy vamos a presenciar un triunfo de la ciudadanía. Vamos a presenciar el reencuentro de los chilenos con las organizaciones representativas de la democracia. Eso está en juego hoy día”, señaló.

También en su intervención el diputado Walker llamó al Presidente a hacer una ceremonia de promulgación de esta Reforma que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP. “Invito con mucho respeto al Presidente de la República, no solamente a no vetar este proyecto que va a salir con un tremendo respaldo ciudadano y de este Congreso Nacional, yo invito al Presidente a hacer una ceremonia de promulgación, a invitar a la gente que nos ha escrito y nos ha contado sus dramas; que no han podido acceder al Ingreso Familiar de Emergencia -que ayer flexibilizamos sus requisitos-, que no podido acceder al Fogape”.

Respecto a la Reforma que permite el retiro del 10% de los ahorros en las AFP, el diputado Walker destacó el plazo que incorporó el Senado en la reforma,”al establecer un plazo de un año para que, sin apuro, las personas puedan recurrir a retirar el 10%. Que se pueda depositar a su cuenta Rut de Banco Estado, en sus cuentas corrientes, que lo puedan pedir por teléfono, que lo puedan pedir de manera electrónica. Que puedan ver si le resulta la apelación al IFE o si pudieron acceder al bono; y si no, poder ejercer su derecho de recurrir al 10% de las AFP”.

Además dijo Matías Walker que “en la Reforma Previsional que ya aprobamos en la Cámara de Diputados y que está en el Senado, vamos a ver un mecanismo de compensación de complemento de las pensiones”.

Ahora se espera que el Presidente pueda promulgar esta Reforma Constitucional para que desde 10 días después se pueda solicitar el retiro del 10% de los fondos previsionales, para utilizarlos de manera extraordinaria para enfrentar los efectos negativos de la crisis económica que ha acarreado la pandemia del Covid 19.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL