“SERÍA UN ACTO TEMERARIO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VETE UN PROYECTO CON TAN ALTO RESPALDO”

Diputado Walker por retiro del 10%: 

El diputado Matías Walker destacó el amplio respaldo de esta Reforma “no solamente de la gente, sino que apoyado de manera transversal en el Congreso Nacional, desde la UDI hasta el Partido Comunista”.

“Espero que el Presidente de la República no vete este proyecto que hoy día es aprobado por cerca del 90% de los ciudadanos”. Así lo manifestó el diputado Matías Walker al referirse a la Reforma Constitucional que permite retirar por única vez parte de los ahorros de AFP para enfrentar los efectos de la pandemia, la que este miércoles se vota en el Senado y cuenta con los votos para ser aprobada.

Agregó el diputado Walker que “sería un acto temerario desde el punto de vista presidencial vetar un proyecto con tan alto respaldo, no solamente de la gente sino que apoyado de manera transversal en el Congreso Nacional, desde la UDI hasta el Partido Comunista”.

Matías Walker explicó que este miércoles se vota esta Reforma Constitucional en la sala del Senado, en general y en particular. “Nosotros esperamos tener los 26 votos, no solamente para aprobar la idea de legislar, sino que el artículo más importante del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos provisionales, sin letra chica, sin burocracia, sin tener que acreditar nada, sin ningún tipo de descuento, y con carácter universal, para todos”.

Respecto a cómo continúa el trámite de esta reforma de aprobarse este miércoles en el Senado, el diputado Matías Walker explicó que ”si se aprueba en el Senado, en general y en particular, estamos en condiciones, espero, el propio día jueves de ratificar los cambios del Senado; y si todo sale bien, este jueves podríamos despachar para la promulgación del Presidente de la República esta reforma constitucional del retiro del 10% de los fondos, que los chilenos están esperando con urgencia y por ello espero que no sea vetado por el Presidente de la República”.

Sobre cuestionamientos de constitucionalidad de esta Reforma, el diputado Matias  Walker dijo que “espero de verdad que tampoco recurran al Tribunal Constitucional. El proyecto es absolutamente constitucional, así lo declaró el Presidente de la Cámara de Diputados, que es diputado de gobierno, que incluso votó en contra del proyecto. Así lo han ratificado los secretarios abogados de la Cámara y del Senado, así lo han ratificado numerosos profesores de derecho constitucional”.

“El proyecto es absolutamente constitucional, y recurrir al tribunal constitucional es tratar de ganar por Secretaría un partido que están perdiendo en la cancha. Es tratar de embarrar la cancha para que no gane el equipo que tiene más apoyo, ese equipo es el de la ciudadanía que hoy nos está pidiendo que por favor le demos la libertad de elegir el poder retirar este 10%”, dijo el diputado Walker.

Finalmente el parlamentario por la Región de Coquimbo dijo que “también espero que la derecha más dogmática no conspire contra esa tremenda voluntad ciudadana que hoy día quiere poder retirar su 10% del fondo de pensiones porque lo necesita”.

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL